EE. UU. pide que haya diálogo en Venezuela ante elecciones

Vargas Llosa duda de "limpieza" en los comicios del 6 de diciembre Congresista de EE. UU. advierte tiempos "difíciles" en Venezuela

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-02 8:00:00

WASHINGTON. El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, destacó ayer la importancia del diálogo político en Venezuela para asegurar la “integridad” del proceso en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, y confió en “aumentar la cooperación” con el Gobierno venezolano para mejorar la relación bilateral.

Kerry se pronunció así en un mensaje de felicitación al pueblo de Venezuela por el día de su independencia, que se celebra este domingo 5 de julio.

“A medida que se acercan las elecciones legislativas, el diálogo político será importante a la hora de asegurar una resolución pacífica de las disputas y la integridad del proceso democrático” en el país, declaró Kerry en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense confió en “aumentar la cooperación entre nuestros pueblos y Gobiernos a medida que buscamos formas para mejorar una relación históricamente fuerte que ha durado durante casi dos siglos”.

Kerry tomó nota de los resultados del aumento de diálogo bilateral en los últimos meses, a raíz de las dos visitas a Caracas del consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y la reunión que el mismo funcionario mantuvo en Haití en junio con altos responsables venezolanos.

Estados Unidos ha tratado con esos acercamientos de rebajar la notable tensión creada por el decreto firmado en marzo pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, que declaraba a Venezuela una “amenaza” para la seguridad nacional de EE. UU. y sancionaba a funcionarios venezolanos por violaciones de derechos humanos.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., John Kirby, aseguró ayer que el diálogo entre Shannon y altos funcionarios de Venezuela “continuará” próximamente, y negó que se esté desarrollando en un ambiente de “secretismo”.

Congresista en Caracas

Por su parte, el senador republicano Bob Corker ayer que Venezuela se encamina a días “muy difíciles” a menos que los sectores políticos logren políticas que favorezcan el libre mercado y elecciones libres y purguen la corrupción.

Al regresar a su estado, Tennessee, tras visitar Caracas, el presidente de la comisión de relaciones exteriores dijo en un comunicado que los meses que siguen hasta las elecciones legislativas del 6 de diciembre “mostrarán al mundo si Venezuela está dispuesta a dar pasos, aunque modestos, en esa dirección”.

Corker se reunió en Caracas con funcionarios gubernamentales, dirigentes opositores y familiares de algunos presos políticos.

Mientras que el escritor Mario Vargas Llosa duda de la “limpieza” de las elecciones legislativas en Venezuela y dijo en un foro que el régimen de Nicolás Maduro hará todo lo posible porque estas no sean limpias.

Así habló durante el llamado Foro Atlántico, organizado por su Fundación Internacional para la Libertad, realizado ayer en Madrid su octava edición, con la presencia, entre otros, de las esposas de opositores venezolanos encarcelados, Lilian Tintori (mujer de Leopoldo López) y Mitzy Capriles (Antonio Ledezma), así como la disidente cubana Yoaní Sánchez.

Vargas Llosa describió a los presos políticos venezolanos como “símbolo de la resistencia al totalitarismo” y recordó que va a depender de los gobiernos democráticos del mundo que las elecciones venezolanas “puedan abrir el camino hacia el retorno de la democracia”. —AGENCIAS.