Obama confirma en carta a Castro la restauración de relaciones el 20 de julio

Además, el mandatario estadounidense llamó al Congreso a que actúe para comenzar a levantar las restricciones sobre los viajes y el comercio que penden sobre la isla desde hace más de 50 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-07-01 4:00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy en una misiva dirigida a su homólogo cubano, Raúl Castro, el restablecimiento oficial de las relaciones entre su país y Cuba el próximo 20 de julio.

“De acuerdo con la práctica y la ley internacional”, apunta el mandatario estadounidense, “los Estados Unidos de América y la República de Cuba han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y sus misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio de 2015”.

Obama calificó el hecho como un “importante paso hacia delante en el proceso de normalización de las relaciones” entre ambos países y ambos pueblos, iniciada el pasado diciembre.

“Con esta decisión, Estados Unidos está alentado por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos, coherentes con los Principios y Objetivos expuestos en la Carta de Naciones Unidas”, agrega Obama en la carta, datada el 30 de junio y publicada hoy por la Casa Blanca.

Asimismo, el presidente estadounidense subraya que, entre esos principios, están la igualdad soberana de los Estados, la resolución de disputas por medios pacíficos, el respeto a la integridad territorial y política de los Estados, el respeto a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos.

Obama anunció hoy desde los jardines de la Casa Blanca la apertura de las sedes diplomáticas, y llamó al Congreso a que actúe para comenzar a levantar las restricciones sobre los viajes y el comercio que penden sobre la isla desde hace más de 50 años.

Además, el presidente adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, acudirá este verano a La Habana para una ceremonia formal de izada de bandera en la embajada estadounidense en la isla.

La Cancillería cubana recibió hoy de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, la carta de Obama.

Por su parte, el jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington, José Cabañas, entregó hoy al subsecretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, otra carta de Raúl Castro remitida a Obama, que menciona también la fecha del 20 de julio, según dijo a periodistas una alta funcionaria estadounidense.