SIP exige investigar asesinatos de periodistas en México y Honduras

Piden esclarecer si los crímenes estuvieron motivados por la actividad periodística o por la violencia e inseguridad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-07 7:00:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó ayer a las autoridades de México y Honduras a que investiguen de manera “expedita y profunda” los recientes asesinatos de periodistas en ambos países y se lleve ante la justicia a los autores.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, solicitó a las autoridades de los dos países que pongan en marcha una “investigación exhaustiva para esclarecer si los crímenes estuvieron motivados por la actividad periodística u ocurrieron por la alta incidencia de violencia e inseguridad general que afecta a México y Honduras”.

El pasado jueves fue asesinado en el estado de Oaxaca (México) Filadelfo Sánchez Sarmiento, periodista y locutor de la emisora La Favorita 103.3, del municipio de Miahuatlán.

Sánchez había denunciado a través de las redes sociales a principios de junio varias amenazas de muerte, recogió en un comunicado la SIP.

En Honduras fue asesinado el pasado sábado Joel Aquiles Torres, propietario del Canal 67, en el municipio de Taulabé, departamento de Comayagua (centro del país).

Torres viajaba en su vehículo cuando dos individuos en una motocicleta le interceptaron y abrieron fuego, causándole la muerte.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, resaltó que, “ante la espiral de violencia que padecen estos países, es difícil distinguir si la razón de los ataques contra periodistas y personal de los medios de comunicación se debe a la actividad que desempeñan”.

Por ello, Paolillo exhortó a los Gobiernos a que cumplan con el deber de “investigar y esclarecer estas agresiones contra la prensa”.

En las últimas semanas se registraron otros asesinatos de periodistas en México y Honduras. —AGENCIAS