Costa Rica reporta 1,600 personas evacuadas por lluvias en el norte y Caribe

Esos sectores se mantienen en alerta roja ante la inestabilidad atmosférica que se prevé continuará ante el posible ingreso de dos ondas tropicales más, según autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2015-07-08 11:20:00

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó este miércoles de que un total de 1,600 personas se encuentran en albergues en el Caribe y la zona norte debido a las inundaciones por las fuertes lluvias, mientras que la alerta roja se mantiene.

El total de personas son atendidas en 14 albergues en las comunidades más afectadas que son Sarapiquí provincia de Heredia (norte), Turrialba provincia de Cartago (centro) así como Matina y Siquírres en la provincia de Limón (Caribe).

La localidad de Sarapiquí es la que presenta mayor número de personas albergadas con 1,081 personas.

El presidente de la Comisión, Iván Brenes, afirmó que la prioridad es “garantizar la seguridad de la población, quienes en su mayoría llevan tres semanas de afectación de sus comunidades y han tenido que buscar abrigo en los albergues temporales”.

Según el informe presentado por el Instituto Meteorológico Nacional, la inestabilidad atmosférica continuará y existe una posible entrada de dos ondas tropicales más, que traerían más lluvias al país, por lo cual las alertas se mantienen.

La vertiente Caribe, Sarapiquí y Turrialba, tienen una alerta roja (emergencia), las localidades de San Miguel y San Mateo, en la provincia de Alajuela (norte) cuentan con alerta amarilla (prevención), mientras que en el Pacífico Central y sur se ha decretado alerta verde (vigilancia).

El Centro de Operaciones de Emergencia de la CNE indicó que las instituciones plantearon tres prioridades: lograr acceso a las comunidades que están sin paso, dar asistencia humanitaria a la población que se encuentra en condición de riesgo y realizar un recuento de daños provocados por la emergencia.