“Sin observadores y sin un censo electoral no habrá elecciones libres”

Afirma que hay desequilibrio en las próximas elecciones entre chavismo y oposición

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-05 7:00:00

MADRID. Está en España como parte de una gira que le ha llevado a Estados Unidos, Latinoamérica y ahora Europa. Miguel Henrique Otero es el director del único periódico independiente de Venezuela, El Nacional. Teme que cuando regrese a su país, le retiren el pasaporte y no descarta que le detengan.

Asegura que en Venezuela existe un desequilibrio en las elecciones puesto que el Estado ha asumido las riendas de grandes periódicos y cadenas de televisión, a las que la oposición no tiene acceso.

“Según las encuestas, 80% de los venezolanos rechaza al Gobierno, así que va a ser difícil que hagan una trampa tan grande”, indicó al diario español El Mundo.

“No son unas elecciones que cambien lo fundamental, no cambia el régimen sino la Asamblea. Ganarle al chavismo sería un punto muy importante, porque creo que ellos no están preparados para esa derrota, han aprobado todas las leyes ahora y hasta el momento han tenido el 66% de los votos de la Asamblea”, dijo al diario La Razón, en otra entrevista.

Al preguntarle sobre qué garantías de transparencia pueden tener estas elecciones sin observadores internacionales, el periodista responde que no hay “ninguna garantía, no quieren que asistan observadores internacionales. Los opositores siguen en las cárceles, hay en total 77 presos políticos. Tienen a la población aterrorizada, no hay medios independientes. Al 60 % de los venezolanos no le llegan sino los medios oficiales, medios autocensurados de radio y televisión”.

“En este contexto, me pregunto yo, cómo van a presentar los candidatos sus propuestas si no pueden hablar mal del Gobierno”, dice el periodista.

Agrega que el tema de la represión también es importante. “Le dicen a la gente que por medio de la huella saben a quién han votado, cosa que asusta a los sectores más populares. Les dicen, si tu no votas por el Gobierno te vamos a quitar la vivienda y nunca más volverás a ver una ayuda. Con los empleos públicos pasa lo mismo”.

También denunció que el registro electoral permanente está sin auditar desde hace mucho tiempo. “Vamos a suponer que hay un venezolano que se fue hace 15 años del país, ellos saben que no ha votado, y le dan su identificación a otra persona para que se haga pasar por ti y vote en tu nombre. Esto es un claro fraude y está pasando en Venezuela”.

Señaló que el futuro de Venezuela está en una salida electoral. “Si el Gobierno no quiere que ocurra una catástrofe tiene que buscar una salida electoral pronto, y no me refiero a las parlamentarias. Una solución teórica sería que Maduro decidiera adelantar las presidenciales a marzo del año que viene. Eso sería una válvula de escape que aliviaría el nivel de presión y crisis que vive el país”.

En relación con la medida cautelar en su contra por la publicación en el diario de un trabajo realizado por ABC de España, en el que vinculan al jefe de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello con el narcotráfico, reveló que tiene previsto regresar al país en las próximas semanas y que en estos más de 70 días que lleva en un “exilio involuntario” ha mostrado al mundo lo que significa vivir en un país sin libertad de expresión.

Explicó lo que sucedería en su regreso a Caracas. “Me retirarán el pasaporte, me obligarán a presentarme ante el tribunal una vez a la semana y congelarán mis cuentas. En mi país las medidas cautelares se han convertido en las sentencias, porque duran lo que el Ejecutivo quiere sin necesidad de un juicio”, afirmó.

Sobre los presos políticos de Venezuela como Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos, dijo que el Gobierno solo los liberará como parte de una negociación con Estados Unidos, como gesto humanitario no lo va a hacer.