Papa denuncia tentación de dictaduras e ideologías

En una misa campal, a la que asistió el presidente Correa, también dijo que evangelizar no es hacer "proselitismo"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-07-07 5:00:00

El Papa Francisco advirtió en una multitudinaria misa campal en Quito, capital de Ecuador, sobre “los personalismos y el afán de liderazgos únicos”, de acuerdo con el periódico El Clarín, de Argentina.

“En la homilía, la de mayor voltaje político pronunciada hasta ahora en su gira sudamericana, el pontífice también alertó contra ‘propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos'”, consigna el rotativo.

“La inmensa riqueza de lo variado (…) nos aleja de la tentación de propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos”, advirtió en su homilía desde el parque Bicentenario de Quito.

El Papa Francisco además pidió a los fieles latinoamericanos la unidad y ejemplo de los católicos, como la mejor expresión de la verdadera evangelización.

”También nosotros constatamos a diario que vivimos en un mundo lacerado por las guerras y la violencia. Sería superficial pensar que la división y el odio afectan solo a las tensiones entre los países o los grupos sociales”, expresó.

Francisco afirmó que en el mundo reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, pero que los cristianos deben insistir en la ”propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos mutuamente a llevar las cargas”.

”La evangelización no consiste en hacer proselitismo. El proselitismo es una caricatura de la evangelización”, dijo. Y agregó que la evangelización consiste ”en atraer con nuestro testimonio a los alejados, en acercarse humildemente a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes para decirles: El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor”, dijo.

Legado

Monseñor Fausto Trávez, presidente de la Conferencia Episcopal, al final del servicio religioso dijo que la visita de Francisco a Ecuador “suscita gran interés, esperanza y alegría; porque escuchamos en sus palabras la mismo voz de Dios y de la Iglesia. Nuestro pueblo tiene hambre de Dios”.

Manifestó que “nuestro pueblo quedará marcado para siempre con su presencia, así como quedó grabado en la mente y el corazón la visita de San Juan Pablo II, hace 30 años. Esa visita nos impulsó a renovar nuestro compromiso evangelizador”.

El Papa Francisco previamente se movió entre la multitud en un flamante papamóvil, saludando mientras la multitud le devolvía gritos de entusiasmo y dejaba caer un baño de pétalos al paso del visitante.

Llamado indirecto a Ecuador

Las palabras del Papa desataron al momento comentarios entre los fieles que las identificaron como un mensaje al Gobierno de Correa y a sus opositores, según consignó el periódico venezolano El Universal.

“De una manera indirecta ha dicho al presidente que tome en cuenta que hay gente que no tiene las mismas ideas, está pidiendo que cambien de alguna manera ciertas cosas que la gente no está de acuerdo”, dijo Felipe Lascano, un universitario de 22 años.

Francisco ha intentado bajar la temperatura de un Ecuador caldeado por protestas con varios llamados al fin de las diferencias y la preservación de la unidad.

“Voy a dar la bendición… para este gran y noble pueblo ecuatoriano; para que no haya diferencias… que no haya gente que se descarte. Que todos sean hermanos, que se incluya a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta gran nación”, dijo Francisco el lunes, según el rotativo venezolano.