“Indignados” hondureños exigen a ONU una CICIH

La requieren por un período mínimo de 5 años, por dos períodos presidenciales consecutivos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-07 7:00:00

TEGUCIGALPA. El movimiento social “Oposición Indignada” de Honduras expuso ayer a una misión observatoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su exigencia de que se cree una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), como condición para sentarse en un diálogo llamado por el Gobierno.

“No podemos dialogar con el Gobierno si no acepta la instalación de la CICIH, se lo hemos dicho a la misión observatoria de la ONU con la que nos hemos reunido hoy”, dijo Miguel Briceño, uno de los 6 coordinadores del grupo que se reunió con los enviados .

Indicó que los representantes “solamente han venido a escuchar a los diferentes sectores sociales, después presentarán un informe a la ONU en Nueva York y entonces se sabrá si intermediarán en el diálogo”.

Los “indignados” exigen una CICIH “con independencia administrativa, técnica, funcional y presupuestaria que funcione con independencia de los tres poderes del Estado de Honduras” y que “cuente con una Agencia Técnica Policial responsable de investigación científica del delito”.

Consideran además que la CICIH debe hacer una “persecución penal pública de manera independiente, presentando denuncias ante la autoridad competente y como querellante adhesivo en los procesos penales”, según el documento entregado a la misión de la ONU.

La CICIH se debe instalar en Honduras “por un período mínimo de cinco años por dos períodos presidenciales consecutivos para terminar con la impunidad y permitir que la CICIH tome ventaja de toda la información que va a estar disponible cuando se dé el cambio de gobierno”, añaden. —AGENCIAS.