Las FARC liberan en el sur de Colombia a militar que tenían secuestrado

La operación de liberación se hizo bajo el más absoluto sigilo y tuvo como base en aeropuerto Tres de Mayo, de la localidad de Puerto Así

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-07-19 12:23:00

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy a una comisión humanitaria en el sur del país al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera, a quien tenían cautivo desde el pasado 7 de julio tras un combate en el que el oficial resultó herido, informaron fuentes oficiales. 

El anuncio lo hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmó que el militar “ya está libre y se encuentra en buenas condiciones”. 

La operación de liberación se hizo bajo el más absoluto sigilo y tuvo como base en aeropuerto Tres de Mayo, de la localidad de Puerto Asís, en el selvático departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, donde ayer hubo un movimiento de helicópteros con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según las primera informaciones. 

De momento no se sabe en qué lugar fue entregado el militar de 26 años, que luego será trasladado a Bogotá, según informaron sus familiares. 

La semana pasada el presidente Santos dijo en una entrevista que Moscoso sería liberado antes del 20 de julio, día en que comienza un nuevo alto el fuego unilateral de las FARC para reducir la intensidad del conflicto armado colombiano. 

Este cese de hostilidades, según dijo inicialmente la comisión negociadora de las FARC en Cuba sería de un mes, pero Santos explicó posteriormente que será de cuatro meses. 

Hacia la medianoche del sábado, las FARC habían anunciado por medio de su Twitter que el “protocolo para la liberación” del subteniente estaba listo y era cuestión de horas entregarlo a la comisión humanitaria. 

Además, la tía de Moscoso, Luz Mery Rivera, dijo ayer a Efe por teléfono que la operación de liberación se había suspendido por factores climáticos imperante en la zona y que continuaba este domingo. 

Moscoso cayó en poder del frente 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de quedar herido en un combate con esa guerrilla el pasado 7 de julio en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo). 

El militar hacía parte de una unidad que brindaba seguridad a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que la guerrilla intentó derramar en una carretera entre las localidades de Mansoyá y Santana. 

En la acción guerrillera, además del secuestro de Moscoso, murió un soldado y otros dos resultaron heridos.