Guatemala pide ayuda a EE.UU. para designar a director de Sistema Carcelario

El pasado 30 de mayo el director fue destituido del cargo de director del Sistema Penitenciario tras conocerse de privilegios a reclusos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Efe

2015-07-20 4:21:00

 La Ministra de Gobernación (Interior) de Guatemala, Eunice Mendizábal, informó hoy de que ha pedido ayuda a la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en el país para designar al nuevo director del Sistema Penitenciario.
"Solicité a una de las personas que es representante de la embajada americana (estadounidense) en nuestro país que nos ayude a generar el perfil adecuado para poder ubicar a una persona idónea", explicó la titular de Gobernación a preguntas de periodistas tras el gabinete de Gobierno celebrado este lunes.
Así, explicó que aún continúa el proceso de evaluación para proceder al nombramiento e indicó que las características que buscan es la "capacidad, honestidad, idoneidad y compromiso", ya que su trabajo es "fuerte", según informó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El pasado 30 de mayo, Anthony Pivaral fue destituido del cargo de director del Sistema Penitenciario (SP) por la ministra de Gobernación luego de conocerse que varios reclusos del Cuartel de Matamoros, ubicado en la zona 1 de la capital, gozaban de ciertos privilegios.
Durante una requisa efectuada en las 17 celdas de ese centro de detención preventiva para hombres, las autoridades localizaron nueve televisores, seis reproductores de DVD, cuatro teléfonos móviles, así como tres consolas de videojuegos, cuatro refrigeradoras, un microondas, un congelador y máquina nueva para hacer ejercicio.
Mendizábal, según la misma fuente, dijo también que se continúa trabajando, junto con la Procuraduría General de la Nación (PGN), para bloquear "totalmente" la señal de teléfono en los centros carcelarios y dar cumplimiento con lo que establece la ley.
"Estamos en nuevas comunicaciones con las empresas telefónicas a efecto de buscar el mecanismo técnico para poder eliminar las señales telefónicas en los centros de privación de libertad para cumplir con la Ley", confirmó la ministra.
Las cárceles guatemaltecas albergan a 19.300 reclusos, de los cuales 10.185 cumplen condenas mientras el resto se encuentra en prisión preventiva, de acuerdo a datos divulgados hoy por el Sistema Penitenciario (SP).