La corrupción y la crisis económica derrumban imagen de presidenta brasileña

Nunca la imagen de Dilma Rousseff había caído tan bajo como en los últimos meses por los escándalos de Petrobras y la agobiante crisis económica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-21 5:54:00

BRASILIA. La colosal corrupción en Petrobras y una delicada situación económica que tiende a agravarse derrumbaron a un escaso 7.7 % la aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según un sondeo divulgado ayer. 
La encuesta fue realizada por la firma MDA para la Confederación Nacional de Transporte (CNT, patronal) y dice además que el rechazo a la gestión de la mandataria llegó al 70.9 % y que un 20.5 % de las personas consultadas califican su gestión de “regular”. 
El resultado de esta encuesta reafirma la tendencia ya detectada por otras divulgadas en los últimos treinta días. 
El pasado 1 de julio, cuando se cumplían seis meses del inicio del segundo mandato de Rousseff, un sondeo del Instituto Ibope situó el apoyo al Gobierno en un 9 %, diez días después de que otro de la firma Datafolha lo hubiera ubicado en un 10 %. 
En todos los casos, las encuestas identificaron como uno de los factores del malestar el impacto de los escándalos en la estatal Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de políticos que en su mayoría pertenecen a la base de apoyo a la mandataria. 
En esa trama participaron también directivos de varias de las más importantes empresas privadas del país, que eran beneficiadas con contratos amañados en la petrolera y luego repartían parte de sus ganancias con los políticos que amparaban esas ilegalidades. 
Según admitió la propia petrolera en sus balances, la vasta red de corrupción tejida alrededor de sus negocios le causó pérdidas equivalentes a unos 2,000 millones de dólares en la última década. 
Tanto la encuesta de MDA como las anteriores atribuyeron también el derrumbe de la popularidad de Rousseff a la delicada situación económica, que según analistas del mercado financiero y organismos internacionales se agravará en los próximos meses. 
El Gobierno ya ha admitido que la economía se contraerá este año un 1.2 , aunque podría ser del 1.7%.
También Bachelet
Mientras, la desaprobación de la gestión del Gobierno chileno aumentó en julio al 56 % y el porcentaje de los que creen a la presidenta Michelle Bachelet bajó al 19 %, según una encuesta difundida ayer que muestra un país pesimista y desencantado. 
El 65 % de los encuestados para el “Barómetro de la política”, realizado por Consultora Mori  cree que Chile va en la dirección equivocada, frente al 56 % que opinaba así en marzo, mientras que el 23 % piensa que el rumbo es correcto (33 % en marzo).