Opositora María Corina Machado se defenderá de inhabilitación

Además, senadores internacionales verifican en Venezuela situación de presos políticos e inhabilitaciones a opositores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-21 9:00:00

CARACAS.  La dirigente opositora María Corina Machado ejercerá acciones en instancias locales e internacionales contra la decisión de la Contraloría General que la inhabilitó por un año para ejercer cargos públicos y que pone en duda su participación en las elecciones parlamentarias de diciembre, anunciaron el martes sus abogados.

El jurista Tomás Arias, quien es uno de los defensores de la opositora, afirmó que el caso de la inhabilitación de Machado será llevado a todas las instancias nacionales e internacionales.

La Controlaría General de la República acordó la semana pasada la inhabilitación de la ex congresista alegando que incurrió en el “ocultamiento” de algunas bonificaciones o dietas que no presentó oportunamente en su declaración jurada de patrimonio, decisión que fue rechazada por Machado que sostuvo que nunca recibió los bonos de alimentación.

El máximo organismo supervisor de los fondos públicos decidió también la inhabilitación de los exalcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que integran la lista de 167 candidatos que postulará la oposición para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y del exgobernador opositor del estado Zulia, Pablo Pérez.

Arias dijo que según leyes locales la opositora tiene dos semanas, contadas a partir de la fecha que fue notificada de la medida, para presentar ante la Contraloría  una solicitud de reconsideración de la sanción que debe ser revisada y decidida en un lapso de 45 días.

 Mienstras, la opositora Mesa de la Unidad (MUD) anunció ayer una visita de senadores de España y de países suramericanos a Venezuela, enfocada en los “presos políticos” y las inhabilitaciones de opositores para participar en las elecciones.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, dijoque los visitantes acudirán con integrantes de la MUD, en una fecha que no especificó, a las cárceles en las que se encuentran recluidos los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos y tratarán de reunirse con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple arresto domiciliario por motivos de salud. 

“Además van a reunirse con los inhabilitados”, agregó y recordó que esta es una de las “acciones” a nivel nacional e internacional que la coalición opositora anunció que llevaría a cabo hace unos días para denunciar unas sanciones que considera “ilegales.