Cuba reabre embajada en EE.UU.; embargo se mantiene

Según un informe, Cuba mejora clima de negocios y reduce dependencia de Venezuela

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-20 9:00:00

WASHINGTON. Con la bandera cubana ondeando en el cielo de Washington por primera vez en 54 años, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dio ayer por abierta una nueva y “compleja” fase en la relación con EE.UU., marcada por la persistencia del embargo y las diferencias respecto a los derechos humanos. 
En día del restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses, Rodríguez encabezó una concurrida ceremonia para inaugurar la embajada cubana en Washington, situada en el mismo edificio donde desde 1961 había operado la sección de intereses, y después mantuvo una larga reunión con el secretario de Estado, John Kerry. 
La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana anunció ayer su conversión en embajada en un comunicado, pero no izará inmediatamente la insignia de las barras y las estrellas. Kerry aprovechó para anunciar que viajará a La Habana el próximo 14 de agosto para la apertura de la embajada estadounidense en Cuba, lo que le convertirá en el primer titular de Exteriores estadounidense que visita Cuba desde 1945. 
Rodríguez también hizo  historia al convertirse en el primer ministro de Exteriores cubano que visita el Departamento de Estado de EE.UU. desde 1958. 
En La Habana, un reducido grupo de curiosos, algunos turistas, trabajadores del vecindario y muchos periodistas, camarógrafos y fotógrafos, rodearon la ahora embajada de Estados Unidos.
“Hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior”, dijo Rodríguez en un discurso dentro de la embajada cubana, poco después de izar la bandera de Cuba en el jardín. 
Unos 500 invitados, entre ellos legisladores estadounidenses, empresarios y artistas  atendieron la alocución del canciller desde la nueva embajada, abarrotada en sus 3 pisos. 
También acudió una delegación estadounidense que no ejerció derecho de palabra, encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson y Jeffrey DeLaurentis, quien se desempeñará a partir de lunes como encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana.
“Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”, subrayó Rodríguez. 
Unas horas después, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Kerry coincidió en que el proceso de normalización completa de las relaciones será “largo y complejo” e incluirá “momentos de frustración”, pero éste es “un viaje que se ha aplazado demasiado tiempo”. 
“Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado”, afirmó Kerry en unas declaraciones en español. 
Respecto al embargo económico que aún pesa sobre la isla, Kerry recordó que únicamente el Congreso estadounidense puede levantarlo y confió en que a medida que se desarrolla la relación, “en las próximas semanas, meses o años, esperemos que no demasiados años”, quienes se oponen a la nueva política dejen de hacerlo. 
En cambio, en cuanto al reclamo cubano sobre el territorio de Guantánamo, Kerry dijo que por ahora “no hay intención” de parte estadounidense “para alterar el tratado de alquiler existente ni otros arreglos relativos a la base naval”. 
“Entendemos que Cuba tiene ideas fuertes al respecto. Y no puedo decir lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte”, zanjó Kerry. 
En su reunión, Kerry y Rodríguez hablaron de varios de los temas pendientes en la recién retomada relación bilateral, como el espinoso diálogo sobre derechos humanos y la cooperación en cuestiones de seguridad, lucha contra el narcotráfico o telecomunicaciones. También conversaron sobre la actualidad en Latinoamérica, y en particular sobre Venezuela. 
Algunos legisladores estadounidenses, incluidos varios aspirantes destacados a la candidatura republicana, han prometido no revocar el embargo y anunciado que si alcanzan la presidencia darán marcha atrás en las decisiones del presidente Barack Obama sobre Cuba.
Mientras, Kerry confió en que el restablecimiento de relaciones con Cuba impulse el proceso de diálogo entre Washington y Caracas para rebajar las tensiones. 
Menor dependencia
Según un estudio de la revista Cuba Standard recogido ayer por el diario El Nuevo Herald, el clima de negocios que registró Cuba en el segundo trimestre indica una reducción de la dependencia de la isla con Venezuela.
El informe publicado por esta revista de economía sobre el segundo trimestre del año en Cuba apunta a “condiciones en la balanza de pagos favorables para el crecimiento económico” en la isla, recogió el diario de Miami. 
El índice Cuba Standard Economic Trend Report Index (CSETI) es un indicador económico que sirve para medir el desempeño de la economía cubana y que en el segundo trimestre mostró una mejoría respecto del mismo período de 2014, cuando fue negativo. 
De acuerdo con Cuba Standard, las duras circunstancias económicas que sacuden a Venezuela y la caída del precio del petróleo han determinado una disminución en la dependencia de la isla respecto del petróleo del país suramericano. 
“Se estima que los intercambios comerciales se redujeron en un 5 %, pasando del 20,4 % al 15,4 % (…) y el nuevo escenario internacional de apertura hacia Cuba podría servir para desvincular progresivamente” a la isla de Venezuela “sin causar un colapso de la economía cubana”, sostiene la revista, publicada en Miami. 
El aumento del turismo es uno de los factores que, según el informe, estimuló el aumento del producto interno bruto (PIB) en esos meses, además de una “mejora en el acceso a las fuentes de financiación y una política fiscal y de importaciones más expansiva”.