Líder opositor cubano denuncia brutal represión contra disidentes

Fue golpeado por la seguridad del régimen cubano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-06 7:00:00

La Habana. Fuerzas de la seguridad del régimen cubano golpearon al opositor Antonio Rodiles y detuvieron a casi 100 activistas el pasado domingo, a solo días de la prometida apertura de embajadas en Washington y La Habana, informó ayer el diario El Nuevo Herald, en su sitio web.

Rodiles, conocido activista por los derechos humanos, impulsor de proyectos cívicos como Estado de Sats y el Foro por los Derechos y las Libertades tuvo que ser hospitalizado y someterse a una cirugía en el hospital Calixto García de La Habana, tras recibir un fuerte puñetazo en la nariz que le ocasionó una fractura.

Según Rodiles, quien conversó con dificultad vía telefónica desde la capital cubana, el golpe le fue propinado por un agente de la Seguridad del Estado, dentro de un auto, tras ser detenido y esposado, mientras gritaba “Viva la libertad” y “Vivan los derechos humanos”. Previamente, había sido golpeado por varios agentes del régimen castrista que rehusaron identificarse.

González Rodiles denunció que durante “doce domingos consecutivos han ocurrido este tipo de incidentes”. 

La seguridad del régimen intentaba impedir que Rodiles, quien está impulsando también un proyecto de Ley de Amnistía, participara en las caminatas que todos los domingos hacen las mujeres de la organización Damas de Blanco, a la salida de la Iglesia de Santa Rita, en el barrio capitalino de Miramar para pedir la liberación de todos los presos políticos.

Según explicó la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, la mayoría de las detenciones, que fueron temporales, se produjeron tras la caminata dominicales tras asistir a misa en la parroquia.

Soler relató que unas 55 mujeres del grupo, incluida ella misma, fueron conducidas a una unidad policial en las afueras de La Habana, donde permanecieron varias horas y luego quedaron liberadas. 

También fueron arrestados otro medio centenar de opositores, entre ellos González Rodiles.

El régimen de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”. 

Cuba y Estados Unidos iniciaron en diciembre pasado un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, en el que ya se ha acordado la reapertura de embajadas en La Habana y Washington a partir del 20 de julio. —AGENCIAS