Ex dictador Ríos Montt va a juicio pese a incapacidad

El caudillo, quien gobernó con mano de hierro Guatemala entre 1982 y 1983, enfrenta cargos de genocidio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-22 4:39:00

GUATEMALA. Un Tribunal de Guatemala celebrará hoy una audiencia contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado del delito de genocidio, pese a que un informe psicológico lo declaró incapacitado para seguir el proceso. 

El Tribunal B de Mayor Riesgo, encargado de los casos de alto impacto social en el vecino país, acogerá el inicio del juicio contra Río Montt, aunque la defensa confirmó a agencias que el exdictador no acudirá por el peligro que representa para “su propia vida y su salud” trasladarse del domicilio donde se encuentra. 

La defensa presentó el pasado lunes dos solicitudes: una para pedir la “suspensión definitiva” del proceso por la incapacidad de Ríos Montt y otra para explicar porque el acusado no acudiría a la audiencia. 

Uno de los miembros del equipo de letrados de Ríos Montt, Jaime Hernández, indicó  que el Tribunal le notificó esta mañana que se pronunciará sobre los dos requerimientos hoy mismo.

Hernández adelantó que presentaría otra acción, una “exhibición personal” en la que detalla que su patrocinado fue sometido a varios exámenes en los que el diagnóstico no es favorable y a pesar de ello el proceso en su contra continúa. 

Ríos Montt, de 89 años, que gobernó Guatemala con puño de hierro entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue declarado “mentalmente incapaz” para enfrentarse a un nuevo juicio por la masacre de 1,770 indígenas ixiles y mayas perpetrada durante su mandato. 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) publicó un informe el pasado 7 de julio donde aseguraba que el acusado sufría un deterioro cognitivo que le incapacitaba para enfrentarse al proceso por genocidio y delitos de lesa humanidad. 

Por este mismo hecho ya fue condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013, aunque la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad. 

No obstante, ese tribunal ordenó un nuevo juicio para el 5 de enero pasado, aunque los abogados de Ríos Montt recusaron a la jueza encargada y la Corte Suprema de Justicia decidió que sea hoy desde las 8:30 de la mañana.