Opositores le exigen a Ortega elecciones limpias

Las protestas continuarán todos los miércoles hasta lograr un cambio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-22 9:00:00

MANAGUA. Fuerzas opositoras de Nicaragua celebraron dos nuevas marchas simultáneas, que se desarrollaron con tranquilidad en las ciudades de Managua y Juigalpa, y donde los manifestantes volvieron a exigir elecciones libres y transparentes en 2016.

Las movilizaciones, vigiladas por un gran número de policías y que transcurrieron sin incidentes, igual que el pasado miércoles, contrastaron con los disturbios registrados el día 8, cuando otra marcha culminó con enfrentamientos con los agentes y varias personas heridas y detenidas.

En esta ocasión, un grupo de jóvenes pegó flores en los escudos de los agentes antidisturbios, según dijeron, “en símbolo de paz”, a lo que los policías no respondieron.

Además se pudo ver a manifestantes que llevaron instrumentos para cantarles a los agentes, y a otros que escribieron con pintura en el pavimento frente a los policías “Elecciones libres”.

La convocatoria realizada por el Partido Liberal Independiente (PLI), principal fuerza opositora de Nicaragua, ha sido institucionalizada ya en la capital nicaragüense como “Miércoles de Protesta” frente a la sede central del Consejo Supremo Electoral.

Organizaciones opositoras han anunciado que las protestas continuarán todos los miércoles hasta lograr los cambios necesarios para que haya “elecciones limpias y honestas”.

Gran parte de los políticos del PLI respaldó la protesta simultánea que tuvo lugar en Juigalpa, zona central de Nicaragua, entre ellos su excandidato presidencial Eduardo Montealegre.

En las marchas estuvieron presentes ciudadanos civiles y dirigentes de otras organizaciones, como el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sin personalidad jurídica, aunque con dos diputados propietarios y dos suplentes en el Congreso.

“La idea es que la protesta se extienda a todo el país (…), estamos comenzando poco a poco”, sostuvo la presidenta del MRS, una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ana Margarita Vigil.

Por su parte, el disidente sandinista y excandidato a la vicepresidencia Edmundo Jarquín dijo que con las protestas buscan “presionar para conseguir las reglas del juego creíbles en las elecciones de 2016”.

“Queremos que las elecciones sean una oportunidad de solución pacífica política de los problemas que enfrenta Nicaragua”, expresó.

El vicepresidente del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), Lenin Ordeñana, reiteró algunas de las demandas de los protestantes: cédulas para todos, padrón depurado, y observación electoral nacional e internacional.

“Este pueblo está cansado del sistema electoral politizado”, manifestaron desde el PLI.