Senadores piden que no haya ???presos políticos??? en Venezuela

Una delegación de senadores internacionales espera reunirse con los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-22 9:01:00

CARACAS.  El senador español Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pidió ayer, tras llegar a Caracas junto a otros colegas, que se acaben los “presos políticos” en Venezuela y aseguró, además, que el grupo de legisladores no tiene intención de causar conflictos o faltar el respeto al país caribeño. 

“Nosotros lo que vinimos simplemente es a pedir que no haya presos políticos, que un país democrático no puede tener presos políticos, ni presos de opinión”, dijo Anasagasti desde la puerta de la casa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, donde cumple arresto domiciliario y a quien los senadores fueron a visitar. 

“No venimos a alterar nada, simplemente a interesarnos por la situación en la que están Ledezma, Leopoldo López y todos los demás presos”, apuntó el senador, quien subrayó que se preocupa por Venezuela pues nació en el oriental estado Sucre del país caribeño y vivió en Caracas durante unos 18 años. 

“Yo personalmente le conozco al alcalde Ledezma, conocí a Leopoldo López en mi despacho en Madrid y la situación que están viviendo me parece inaudita y que, independientemente de que en democracia puede haber cualquier tipo de acusaciones, sin embargo no hay garantías”, dijo. 

Sobre la llamada “Declaración de Caracas”, un texto que se presentará al final de la visita, Anasagasti dijo que tiene la finalidad de “sensibilizar” a la opinión pública internacional y venezolana al decir que “los juicios deben tener garantías y la democracia es fundamental”. 

El grupo de senadores tiene en su agenda caraqueña visitar, además de Ledezma, a quien pudieron ver ayer, a varios políticos presos, entre ellos al dirigente Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos.

El senador Josep Maldonado, de Convergència i Uniórechazó, las declaraciones del Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, quien calificó ayer de “injerencista” la visita de los legisladores españoles y defendió que el viaje se hace “desde el punto de vista de conocer la realidad, de ver el estado físico y psíquico de los presos políticos que podamos visitar”. 

Reiteró que la comitiva ha solicitado entrevistarse con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello; la fiscal general, Luisa Ortega, y la presienta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. 

Acercamiento EE.UU.- Venezuela

Mientras, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo ayer en Madrid que los diálogos que su país mantiene actualmente con Venezuela “empezaron al pedido de Maduro”. 

Shannon, que participó en una Tribuna Americana organizada conjuntamente por la Casa de América y la Agencia Efe, resaltó que fue el gobernante venezolanoquien “decidió buscar una manera de establecer un canal de comunicación” con EE.UU. 

El diplomático describió la situación como de “esperanza” aunque recalcó que el proceso se encuentra en su “inicio”.