Chavismo impide a senadores visitar a exalcalde preso

Además, la Iglesia Católica entregó un documento en el que explica la situación del país a los legisladores españoles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-23 9:00:00

CARACAS. El régimen venezolano negó ayer el permiso a un grupo de senadores españoles que se encuentra en la capital para visitar al exalcalde Daniel Ceballos, quien está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

“Nos hubiera gustado poder entrar, que a eso hemos venido, pero nosotros no vamos hacer ningún tipo de crítica al respecto de las decisiones que toman (las autoridades), somos respetuosos, veníamos aquí con la intención de ver a Daniel (Ceballos)”, dijo a periodistas el senador Dionisio García, del Partido Popular (PP). 

El grupo de parlamentarios, que además está integrado por Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Josep Maldonado de Convergència i Unió (CiU), aguardaron durante dos horas por una autorización para acceder a la sede del Sebin en Caracas antes de retirarse. 

Los senadores, que fueron recibidos por miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estuvieron acompañados por una delegación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la que destacaron las esposas del también político opositor detenido Antonio Ledezma, Mitzy Capriles y del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori. 

“Vamos a estar aquí mañana (hoy) y no perdemos la confianza de visitar (a Ceballos) y si en algún momento nos comunican que nos autorizan, pues nosotros vendremos”, señaló García. 

El senador del PP dijo que “hubiese sido bueno” para los legisladores y “para la propia imagen” de Venezuela haber visitado a Ceballos.

La esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció que “el régimen una vez más impidió que líderes demócratas conocieran la realidad de los presos políticos”. Acompañada por la esposa del alcalde  Antonio Ledezma, Mitzy de Ledezma, expresaron que “esta falta se suma a los abusos que las autoridades ejercen sobre el pueblo venezolano”.

Ceballos fue condenado hace más de un año a doce meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó de que continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue por rebelión y asociación para delinquir. 

Además, la Contraloría General de Venezuela ratificó el pasado 6 de julio la inhabilitación del exalcalde para ejercer cargos públicos por doce meses, una resolución que supuestamente le impediría ser candidato a las elecciones legislativas del 6 de diciembre. 

Reunión con la Iglesia

Más tarde, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, recibió al grupo de senadores españoles y les entregó un documento en el que les informa sobre la actual “situación venezolana”.

“Nos ha entregado un documento que tiene 29 puntos, cinco folios (…) algunos puntos de este documento hacen buena referencia a la actual situación venezolana. Fija la posición de la iglesia, buscando de alguna u otra manera la reconciliación del pueblo”, dijo a periodistas el senador Dionisio García, del PP.

Al respecto de dicho escrito señaló dos ítems, la obligación del Consejo Nacional Electoral de ser imparcial y el derecho del pueblo venezolano a expresarse con libertad y de tener acceso a información adecuada.

Igualmente, agregó que concordaron que esperan que las venideras elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre “sirvan para bajar el nivel de enfrentamiento”.

Sobre la intención de reunirse con miembros del régimen venezolano informó que “hasta ahora no han recibido respuesta”.

En relación a los próximos comicios legislativos venezolanos espera que haya “una observación muy cualificada de observadores europeos” e indicó que esa es una petición que el grupo está haciendo y que debe ser autorizada por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE).

Hoy, viernes, los senadores intentarán visitar al también encarcelado Leopoldo López, preso desde febrero de 2014.

Además de senadores, otros dirigentes y expresidentes han visitado Venezuela en respaldo a la oposición como el expresidente del gobierno español, y los exmandatarios Jorge Quiroga, de Bolivia, Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana de Colombia.