Inicia proceso penal a 3 funcionarios por fuga Chapo Guzmán

Según la fiscalí­a dieron datos estratégicos y logí­sticos de la cárcel que sirvieron para construir el sofisticado túnel por el que escapo el narcotraficante.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-24 5:17:00

 Tribunales mexicanos iniciaron hoy un proceso penal contra tres de los siete funcionarios públicos detenidos por sus presuntos ví­nculos con la fuga de Joaquí­n “el Chapo” Guzmán, el lí­der del cártel de Sinaloa que se escapó de una cárcel de máxima seguridad por un túnel excavado desde su celda el 11 de julio.

El Consejo de la Judicatura Federal explicó el viernes en un comunicado que los jueces consideraron probado que el encargado del Centro del Control de la prisión y dos guardias de seguridad favorecieron la fuga del Chapo pero no encontraron evidencias suficientes para procesar a los otros cuatro investigados, dos funcionarios del servicio de inteligencia mexicano y dos del centro penitenciario.

A los tres procesados se les acusa de un delito de evasión. Según la fiscalí­a dieron datos estratégicos y logí­sticos de la cárcel que sirvieron para construir el sofisticado túnel por el que escapo el narcotraficante, que ya habí­a huido de una prisión de máxima seguridad mexicana en 2001 y habí­a sido recapturado en febrero de 2014.

De acuerdo al comunicado del poder judicial, se observaron incongruencias en las declaraciones del responsable del centro del control y “esto, sumado a una dilación en su proceder, indicó que intencionalmente favoreció la evasión”.

Con respecto a los guardias, existen datos de que no contestaron al teléfono del módulo penitenciario justo a las 20:52 horas, cuando tuvo lugar la fuga y, “al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a recapturar al Chapo y castigar a todos los involucrados en una fuga que supuso un duro golpe a la credibilidad de su gobierno. Hasta el momento, la fiscalí­a no ha informado de nuevas detenciones.