Suspenden traslado de Ríos Montt a psiquiátrico

Queda pendiente el traslado del ex general acusado de genocidio mientras se investiga si no está sufriendo vejámenes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-25 5:25:00

 Un juez suspendió por 24 horas el traslado a un hospital psiquiátrico del exdictador José Efraín Ríos Montt, quien es acusado de genocidio.

El jueves, un tribunal de sentencia ordenó el ingreso del exgeneral Ríos Montt al Hospital de Salud Mental Federico Mora, por considerar que su vida corría peligro tras establecer que su médico personal y familiares estaban suministrándole fármacos psicóticos sin la autorización de un especialista.

El tribunal se disponía entonces a dar inicio al debate contra el exgeneral, acusado de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad por la muerte de 1,771 indígenas ixiles a manos de soldados bajo su mando durante su gobierno de facto (1982-1983), durante la guerra.

Todo estaba ya dispuesto para el ingreso del exdictador al hospital: sus familiares llevaron una cama ortopédica y suministros al hospital, mientras unas 25 personas llegaron con pancartas para mostrar su apoyo al exdictador de 89 años.

Sin embargo, la Sala de Feminicidio, que no es jurisdiccional del tribunal que lo juzgaba, ordenó suspender temporalmente el traslado hasta que se rindan informes sobre si está sufriendo vejámenes en el traslado y “en aras de proteger su derecho a la vida e integridad”.