Periodista en huelga de hambre recibe casa por cárcel

El editor y dueño del grupo editorial 6to Poder, fue sacado del hospital donde estaba detenido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-26 9:00:00

CARACAS. El periodista Leocenis García, editor y dueño del grupo editorial 6to Poder, fue sacado del hospital donde se encontraba detenido y en huelga de hambre y llevado a su residencia, informó la opositora Lilian Tintori.

La activista y cónyuge del detenido líder opositor Leopoldo López informó de la excarcelación de García en la red social Twitter, donde puso una fotografía en las que se le ve junto al periodista, procesado por legitimación de capitales.

“Leopoldo me dijo: ‘antes de visitarme a mí quiero que visites a Leocenis y le des todo el apoyo’”, escribió Tintori, que en una gráfica sostiene una mano de este que evidencia pérdida de peso, fruto de su huelga de hambre en demanda de ser juzgado en libertad.

María Lucía García, hermana del editor, de 35 años, reveló el jueves pasado que el editor bajó de unos 90 a 59 kilos con el ayuno voluntario en demanda de que el proceso judicial en marcha, desde diciembre de 2013 por legitimación de capitales y otros delitos, le reconociera el beneficio de ser juzgado en libertad.

El periodista, editor y dueño de 6to Poder se declaró en huelga de hambre el 5 de mayo en el Hospital Militar de Caracas, adonde debió ser trasladado en los últimos días debido a que su medida de fuerza “lo ha afectado mucho”, remarcó María Lucía.

García, que se declara “empresario y periodista de oposición”, ha vivido varios incidentes con el régimen en los últimos años.

En junio de 2013 fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta en la que denunciaba supuestas presiones gubernamentales contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba comprar.

El editor mantuvo entonces además una huelga de hambre inicial que acabó a los pocos días, cuando fue liberado.

García fue detenido inicialmente en 2011 acusado de “instigación pública al odio” tras la publicación de un fotomontaje en el semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en “un show” bajo las órdenes del posteriormente fallecido gobernante Hugo Chávez.