Empresario revela trama de corrupción de Petrobras que involucra a Lula

La revista Veja accedió a las declaraciones del ex presidente de la constructora OAS, quien decidió contar, a cambio de beneficios legales, todo lo que sabe sobre el rol del ex mandatario en el escándalo de Petrobras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-26 9:00:00

BRASILIA. La revista brasileña Veja publicará las declaraciones completas del empresario Leo Pinheiro, operador de la constructora OAS, que inculpa al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

El poderoso empresario prometió a los investigadores del escándalo de corrupción en Petrobras que iba a revelar lo que vio y escuchó durante los años que compartió en la intimidad con el ex presidente.

Veja tuvo acceso a esas declaraciones, de las cuales ya había publicado varios fragmentos en la edición de abril, y ahora decidió divulgar todos los detalles de la polémica y reveladora confesión en un artículo titulado “Es su turno”.

En su colaboración con el Ministerio Público, Pinheiro habló, entre otros temas, sobre la participación de Lula en el escándalo de Petrobras y sobre cómo su hijo Lulinha se hizo millonario.

Pinheiro también narró que, inducido por Lula, él fue quien mandó a reformar una mansión que, aunque está a nombre de un socio de Lulinha, el exmandatario afirma que es suya.

Dijo que en una ocasión recibió a un emisario de Lula que le encargó juntar dinero y pagarle al marido de Rosemary Noronha, amante del ex presidente que amenazó con contar todo sobre los planes del Partido de los Trabajadores (PT). Y además, contó cómo Lula se hizo propietario de tres departamentos en el edificio Solaris, en Guarujá, municipio del estado de San Pablo, que construyó la empresa OAS tras la quiebra en 2006 de Bancoop, entidad presidida por João Vaccari Neto.

En la edición digital de Veja puede leerse un anticipo del artículo que saldrá a la venta el próximo 29 de julio: “Leo y Lula son buenos amigos.

Más que una amistad, estuvieron unidos por intereses comunes. Leo era operador de la constructora OAS, en Brasilia. Lula fue presidente de Brasil y operado por la OAS. En el lenguaje de los arreglos de poder, operar significa comprar. Ahora el operador y el operado enfrentan circunstancias amargas”, destaca la revista.

El operador estuvo, hasta hace poco, detenido en una prisión en Curitiba. Bajo arresto domiciliario, sigue acusado por presuntos delitos que le pueden conducir a pasar decenas de años tras las rejas.

Según la revista, Leo Pinheiro tiene miedo, pero está en libertad. Pronto, informará a los fiscales federales de los detalles de su coexistencia simbiótica con Lula”.

Leo quiere cumplir con la ley sancionada por la presidenta Dilma Rousseff para reducir su condena a cambio de información sobre la participación de Lula en Petrobras, el esquema de corrupción gigantesco armado para financiar al PT y otros partidos aliados al gobierno, dice Veja.

Una veintena de grandes empresas privadas están implicadas en las corruptelas que desde hace un año y medio sacuden a Petrobras. Por el caso también se investiga a medio centenar de políticos. 

Según las investigaciones, las compañías privadas implicadas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y las diferencias eran repartidas entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos exdirectivos de la estatal.  

El destape de una trama de corrupción en la empresa petrolera Petrobras ha sacado a luz el desvío de cerca de 4 mil millones de dólares.

En El Salvador, entre las empresas que resultaron ligadas al escándalo Petrobras están Odebrecht y Queiroz Galvão; seleccionadas por la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), durante el gobierno de Mauricio Funes, para ejecutar obras eléctricas en El Salvador.

Queiroz Galvão fue contratada para ampliar la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre y Odebrecht fue preseleccionada para construir El Chaparral, cuyas obras fueron abandonadas a medias y pese a ello el Estado terminó pagando $108 millones. 

Otra empresa investigada en el caso Petrobras es Intertechne, contratada por CEL para hacer dos diseños de la represa.