Obama pide a Etiopía respeto a la oposición y prensa

Hoy hablará ante la Unión Africana, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense  que se dirige a esta institución

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-27 9:00:00

ADÍS ABEBA. El presidente de EE.UU., Barack Obama, exhortóal régimen de Etiopía a ampliar la libertad de prensa y la apertura política, en el inicio de un viaje que según grupos de derechos humanos parece un aval del presidente estadounidense a un régimen represor.

“Cuando todas las voces se escuchen, cuando todas las personas sepan que están incluidas en el proceso político, esto hará más poderoso a un país”, declaró Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn.

Para defender su argumento, Obama puso varios ejemplos, como el de la detención en el país de bloggers y periodistas el año pasado, algo que defiende el régimen etíope al considerar que los detenidos han cometido crímenes.

Etiopía es uno de los países que ejerce mayor presión sobre los medios de comunicación y partidos opositores, un hecho denunciado por organizaciones como Human Rights Watch, que asegura que desde 2010 más de 60 periodistas etíopes han tenido que exiliarse por temor a la represión política.

Hace apenas dos meses, Etiopía celebró elecciones legislativas en las que el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF) y sus aliados obtuvieron una mayoría absoluta en el Parlamento Federal al ganar 546 de  547 escaños. 

Antes de la cita con las urnas, se había anulado más de la mitad de las candidaturas y se había extremado la represión contra opositores, activistas y periodistas, que fueron amenazados o encarcelados al amparo de una ambigua ley antiterrorista.

“El partido que gobierna ahora tiene la amplitud y el apoyo del pueblo y, como consecuencia, posibilidad para dar más libertad a los periodistas y medios de comunicación y dar voz a la oposición, algo que fortalece, más que inhibe, su agenda”, dijo Obama.

Además, Obama advirtió de que su país y los estados integrados en la Autoridad intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) adoptarán medidas de “presión” contra la otra gran crisis regional, Sudán del Sur, en el caso de que el Gobierno y los rebeldes no lleguen a un acuerdo de paz antes del 17 de agosto.

La visita de Obama a Etiopía, la primera de un presidente electo de EE.UU., es la segunda y última etapa del viaje a África emprendido por el mandatario, que este fin de semana estuvo en Kenia, la tierra donde nació su padre.

Hoy pronunciará un discurso en la sede de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba después de reunirse con numerosos líderes africanos y regionales para tratar asuntos como la crisis de Sudán del Sur.