Confirman muerte de cabecilla talibán Muhammad Omar

Estados Unidos calificó de “creíbles” las informaciones de la inteligencia afgana de que el principal cabecilla murió en 2013

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-29 6:34:00

KABUL.  La principal agencia de inteligencia afgana dijo ayer  que el mulá Muhammad Omar, el esquivo jefe talibán, murió hace unos dos años.
No estaba claro por qué recién ahora se anunció su muerte. Ninguna fuente oficial talibana ni paquistaní respondió a los pedidos de declaraciones.

El cabecilla tuerto del Talibán dio refugio a la Al Qaeda de Osama bin Laden en los años previos a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y luego libró una insurgencia contra las fuerzas estadounidenses que lo derrocaron en ese año.

No aparecía en público desde que huyó de la invasión al vecino Pakistán.

Abdul Hassib Sediqi, vocero del Directorio Nacional de Seguridad afgano, dijo que el mulá Omar murió en un hospital en Pakistán, en abril de 2013. “Confirmamos oficialmente que ha muerto”, dijo.

Un exministro talibán muy allegado a Omar dijo que murió de tuberculosis y “fue enterrado en algún sitio cerca de la frontera en el lado afgano”. Habló con la condición de no ser identificado para no perjudicar su vinculación con el Talibán, que no quiere que miembros individuales hablen con periodistas.

La Casa Blanca dijo que los informes sobre la muerte de Omar eran creíbles y que los servicios de inteligencia estadounidense están estudiando el caso.