10 viajes que presidentes suspendieron por diversas razones

No asistieron a sus citas para atender conflictos sociales internos, tragedias naturales o por otra circunstancias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-07-30 4:43:00

4. Son muchos casos en los que se registra que presidentes de varias naciones han suspendido sus viajes al extranjero para enfrentar crisis sociales, desastres naturales y amenazas.

A continuación diez de esos casos.

1. Enero 2014.
El presidente Otto Pérez Molina anunció la suspensión de su visita a Londres, prevista para la próxima semana, para estar presente en el proceso de elección del fiscal general, que ha causado polémica en el país por la exclusión de la lista de candidatos de la actual titular, Claudia Paz.

2. Octubre 2014
El Senado de la República retiró -a petición de la Secretaría de Gobernación- la solicitud para que el presidente Enrique Peña Nieto saliera del territorio nacional, del 7 al 17 de noviembre, con el fin de participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

3. Noviembre 2014
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió  el viaje a Cuba de los negociadores del gobierno hasta tanto se definiera la situación de la desaparición del general Rubén Darío Alzate. Así lo dio a conocer el mandatario en rueda de prensa, donde dijo que le pedía a los negociadores de paz que no viajen a La habana “en tanto no se libere a estas personas”.

4. Febrero 2015
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió su viaje a Tabaré Vázquez debido a la crisis política que atraviesa su país, informó el equipo de prensa del presidente electo de Uruguay.

5. Marzo 2015
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, suspendió de manera “momentánea” el viaje que tenía previsto realizar hacia Europa debido a la emergencia del volcán Turrialba. Solís tenía previsto viajar a Europa del 14 al 20 de marzo para realizar una gira que contemplaba reuniones con el presidente español, Mariano Rajoy; los reyes de España, Felipe y Letizia y el futbolista costarricense Keylor Navas, entre otros.

6. Marzo 2015

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, suspendió su viaje oficial a Uruguay para regresar a su país, en medio de la consternación por el accidente de avión de la aerolínea Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo cuando cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.

7. Marzo 2015
Los reyes de España cancelaron su visita de Estado a Francia, como consecuencia del accidente aéreo de un avión que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf,  anunció Felipe VI en una comparecencia ante los medios de comunicación tras entrevistarse con el presidente de la República, François Hollande, en El Elíseo.

8. Mayo 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, suspendió el viaje a Paraguay para estar presente en el cambio de su gabinete. La ceremonia tuvo  lugar en el Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo chileno

9. Junio 2015
El primer ministro francés, Manuel Valls, anuló su previsto viaje a Ecuador tras el atentado en Francia, al tiempo que acortó su estancia en Colombia, indicaron a Efe fuentes de su gabinete. El jefe del Gobierno conoció la noticia del atentado que causó la muerte de al menos un persona en una zona industrial del este de Francia de Bogotá, donde se encuentraba en viaje oficial.

10. Julio 2015
El presidente Juan Hernández suspendió un viaje a Quito, Ecuador, atendiendo una invitación del mandatario de ese país, Rafael Correa. el mandatario suspendió su viaje considerando la llegada de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos miembros serán los intermediarios en su plan de diálogo con los diferentes sectores del país.