Se intensifican incendios forestales en California

Cal Fire informó que el incendio avanzó rápido porque el terreno en el condado Lake, al que es difícil de acceder, está muy cubierto de arbusto y madera.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-07-30 6:39:00

 Temperaturas de alrededor de 40 grados Celsius y fuertes vientos intensificaron el jueves una serie de incendios forestales en el norte de California, lo que obligó a centenares de personas a abandonar sus casas.

Los 14 mayores incendios están llevado al lí­mite a 7.000 bomberos, que batallan los siniestros en medio de una sequí­a, dijo Daniel Berlant, portavoz del Departamento de Bomberos y Protección Forestal de California.

Decenas de incendios estallaron el miércoles, pero Berlant dijo que los equipos rápidamente los controlaron todos, a excepción de cinco.
“Solo necesitan un poco de viento y se avivarí­an a un nivel explosivo”, dijo Berlant.

La gente es responsable de la mayorí­a de los incendios forestales, pero Berlant dijo que la sequí­a en California provee combustible para la rápida diseminación de las llamas.

La Guardia Nacional de California indicó el jueves que iba a enviar una flotilla de nueve helicópteros  (Blackhawks, Chinooks y Lakotas) para apoyar a los bomberos en California. Las aeronaves rociarán las llamas con agua, evacuarán a heridos y transportarán a bomberos con sus equipos.

El mayor reto para los bomberos es un incendio que se extendí­a rápidamente en el condado Lake, 200 kilómetros (130 millas) al norte de San Francisco. El fuego comenzó el miércoles y en unas horas destruyó dos viviendas y quemó unos 33,5 kilómetros cuadrados (unas 13 millas cuadradas).

Al menos 650 residentes tuvieron que abandonar sus viviendas al acercarse las llamas por colinas cubiertas por densa maleza y robles, además de casas. El incendio arde cerca de Lower Lake, un popular centro de recreación en el verano.

Por otra parte, los bomberos que combatí­an un incendio al este del área viní­cola del Valle de Napa estaban impidiendo que las llamas rebasasen más lí­neas de contención.

El incendio, que ha ardido por más de una semana, ha calcinado casi 31 kilómetros cuadrados (12 millas cuadradas) en el condado Solano. El martes rebasó su lí­nea de contención en un terreno escarpado, con la ayuda del intenso calor.

Al menos 136 inmuebles estaban amenazados, y más de 200 personas seguí­an bajo órdenes de evacuación. Ese siniestro está contenido en un 80%. Los viñedos no estaban amenazados.

Residentes de 200 viviendas en la comunidad de Cascadel Woods recibieron órdenes de evacuar el jueves. Un incendio forestal que arde cerca de Bass Lake dese hace unos dí­as se diseminó la madrugada del jueves. Está contenido en 30%.

Las autoridades dicen que un niño admitió haber causado el fuego cuando jugaba con un encendedor para quemar hojas de pino secas en Sierra Nevada. Dijeron que el chico enfrenta cargos, pero sigue con su familia.