Fuga de El Chapo podría quedar sin acusados

El 11 de julio, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó del penal de un  máxima seguridad 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-07-27 9:00:00

MÉXICO.  La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) abrieron la puerta a la posibilidad de que queden impunes los autores y cómplices de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán,  porque no se ha preservado con rigor la cadena de custodia del lugar del crimen, como ordenan la Constitución mexicana y diversos tratados internacionales, coincidieron abogados y especialistas en criminalística consultados por La Jornada.

Por mencionar un ejemplo de lo que consideran fue una violación al debido proceso legal, los expertos dijeron que fue un error que traerá consecuencias legales que las autoridades federales hayan permitido que periodistas, legisladores y personas ajenas a las investigaciones recorrieran la celda y el túnel por el que se fugó Guzmán.

Los expertos consultados por La Jornada afirman para comprobar la culpabilidad penal de una persona es indispensable que los fiscales investigadores preserven la escena de los hechos hasta que un juez ordene lo contrario.

Indicaron que con la inadecuada custodia del lugar de los hechos, prácticamente la autoridad regaló un manto de impunidad a los constructores del túnel, a los custodios que posibilitaron el escape, a los funcionarios que proporcionaron información confidencial (como los planos del penal) y a todo aquel coautor o partícipe que coadyuvó en la fuga del jefe del cártel de Sinaloa.