Cómplices de “El Chapo” tuvieron acceso a planos de prisión

El túnel fue diseñado con alta tecnología y que para él significó salir en tiempo mucho menor al que ocuparon las fuerzas de seguridad para seguirlo, según autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-07-14 5:39:00

La gente que ayudó en su fuga a Joaquín Chapo Guzmán Loera de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano tuvo acceso a los planos de la cárcel, informó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa, el secretario fue cuestionado sobre la forma en que pudieron obtener los planos para construir el túnel, justo donde se encontraba Guzmán Loera.

“Contesto breve y rápido. Es parte de la investigación. Efectivamente, requería de unos planos”, sostuvo.

Además, Osorio Chong indicó que Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales.

Dijo que lo hizo de manera subterránea, mediante un túnel de alta tecnología, con una profundidad de hasta 19 metros y una longitud de más de kilómetro y medio.

Sin embargo, “no podemos omitir que para lograr su propósito, el hoy prófugo de la justicia, tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano”, afirmó.

Detalló que el túnel fue diseñado con alta tecnología y que para él significó salir en tiempo mucho menor al que ocuparon las fuerzas de seguridad para seguirlo.