Despiden a jefe de penales de Guatemala por consentir reos

Por irregularidades en prisiones fueron despedidos varios directivos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-05-31 7:00:00

GUATEMALA. Combatir el crimen organizado en las cárceles y la corrupción en el Sistema Penitenciario (SP) son los grandes retos que le esperaban a Anthony Giovanni Pivaral, quien juró como director de Presidios el pasado 1 de diciembre. Pero su periodo fue corto, ya que fue destituido.

Según el diario Siglo21, los privilegios con los que contaban los reos del Cuartel Matamoros, descubiertos la semana pasada y la fuga de cinco presos de alta peligrosidad de la Granja Penal Canadá, Escuintla, reportada el viernes, fueron los motivos por los que Anthony Pivaral, fue despedido de su cargo.

Junto a Pivaral, fue destituido también el jefe de operaciones del SP Héctor Castillo.

Después de la fuga de reos, 12 personas fueron detenidas, entre ellas el director interino de la granja penal Canadá, Ramón Rivera, el alcaide Henry de Jesús Mangandi Hernández y el auxiliar del alcaide Domingo Humberto Tilón, así como nueve guardias que se encontraban de turno el día de la fuga.

Según Eunice Mendizábal, ministra de Gobernación, las destituciones se dieron después de detectar diferentes faltas en el Sistema Penitenciario. “Hemos detectado la existencia de privilegios para determinados reos”, señaló.

El periódico Siglo21 explica, en su edición digital del 30 de mayo de 2015, que el pasado jueves, durante una requisa efectuada en las 17 celdas del Centro de Detención Preventiva para Hombres, ubicado en el cuartel militar Matamoros, zona 1 capitalina, permitió la localización de nueve televisores, seis reproductores de DVD, cuatro teléfonos móviles, tres consolas de videojuegos, cuatro refrigeradores, un microondas, un congelador y nueve máquinas para ejercicios.

Pivaral comentó en su perfil de Facebook que fue destituido sin tener un derecho de defensa. “Sin una mínima explicación; echando a la basura el único proceso de selección que se ha dado en el Sistema Penitenciario”, cita la publicación.

Interinamente asumirá la dirección, la subdirectora Silvia Guinea, Mendizábal aseguró que esta semana se lanzará la convocatoria para elegir un nuevo director.

Por otra parte, acusados de colaborar en la fuga de 13 reos, las autoridades de Guatemala arrestaron a 13 funcionarios.

Entre otros, los aprehendidos fueron identificados como Ramón Rivera Juárez, director interino del penal; Henry de Jesús Mangandi Hernández, el alcaide; Domingo Humberto Tilón López, auxiliar del alcaide; Cristian Alexánder Onofre Arrauz, oficial de seguridad; Cristian Morán Poou, jefe de seguridad, y Elvis Hernández Pérez, jefe de servicios, según indicó el estatal Diario de Centroamérica.

Las autoridades presumen que los funcionarios podrían haber participado en la liberación el pasado viernes de José Esteban Ramírez Pérez, Marcos Baudilio Godoy Trujillo, Gilberto Díaz Marroquín y Juan José Leonel León, integrantes de la organización “Falsos Pastores”, arrestados desde 2014 y a la espera de juicio.

Otro fugado, Doni Adonías Yac López, quien pertenece a la banda de secuestradores “Los Pitágoras”, fue condenado a 60 años de prisión por ese mismo delito.

La ministra de Gobernación declaró a periodistas que su cartera está tomando “acciones contundentes” antes estos hechos, aunque reconoció que “para nadie es un secreto que hay debilidades en el sistema penitenciario” que vienen desde hace tiempo. —AGENCIAS.