Huracán Blanca pierde fuerza mientras se aleja de México

El fenómeno, ubicado al sur de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, registra vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros mientras se desplaza hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-06-04 2:00:00

El huracán Blanca perdió fuerza en las últimas horas y bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson mientras se aleja muy lentamente de la costa del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo descartó que el huracán alcance la categoría 5, la máxima en la escala, como se había previsto anteriormente.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT) el sistema se localizaba a 750 kilómetros al sur de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y a 1285 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (noroeste), indicó el SMN en un comunicado.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros mientras se desplaza hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora.

Blanca generará lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y fuertes (25 a 50 milímetros) en Colima.

Además, causará precipitaciones menores “acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Nayarit y Sinaloa”, y oleaje de hasta 3 metros en las costas desde Guerrero hasta Jalisco.

Según el pronóstico, el huracán puede recuperar mañana la categoría 3, que se mantendría hasta el 6 de junio cuando se sitúe a 400 kilómetros al sureste de Isla Socorro, en Jalisco.

A partir del domingo, cuando se celebran comicios intermedios en México, se prevé que baje categoría 2 y se acerque a Baja California Sur como tormenta tropical el 8 de junio.

El Gobierno mexicano emitió el miércoles alertas para varios estados y dispuso medidas preventivas por la previsión de fortalecimiento de Blanca, incluyendo el cierre de puertos a la navegación menor.

A pesar del descenso de categoría, se mantiene la vigilancia “en todos los estados del Pacífico de la zona norte”, declaró a Imagen Radio el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Puente resaltó que Blanca ha tenido “un comportamiento errático” y destacó que es “atípico” que alcanzara la categoría 4 en un mes de junio.