Mafia bloqueaba medicinas para los pacientes

Según el presidente de Honduras, empleados del sistema de salud acaparaban medicamentos y se producía desabastecimiento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-11 7:00:00

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras intervino el sistema de distribución de medicamentos en la salud pública y ordenó la suspensión de empleados sanitarios, después de que detectara un desabastecimiento ficticio de medicinas.

“Hemos tomado la decisión de intervenir el sistema de almacenamiento, distribución y entrega de medicinas a los pacientes en la Secretaría de Salud a nivel de ciertos hospitales importantes, y de igual manera en el Seguro Social”, dijo ayer en cadena nacional el presidente, Juan Orlando Hernández.

El presidente de Honduras, quien se encuentra en Bélgica, explicó que la intervención obedece a que se han encontrado “mafias de delincuentes que han estado entronizadas en el sistema de salud, que no han permitido que las medicinas y los materiales que se necesitan para atender a los pacientes estén disponibles”.

Enfatizó que la práctica de algún personal de hospitales y la bodega de almacenamiento, que escondían los medicamentos y no los daban a los pacientes se acabó, y advirtió de que habrá una rigurosa vigilancia para que los enfermos sean bien atendidos.

Las autoridades sanitarias de Honduras denunciaron el pasado martes el hallazgo que al menos 10 millones de pastillas de acetaminofén que estaban ocultas en la bodega de almacenamiento de medicamentos, cercana a Tegucigalpa.

“A veces los esconden (los medicamentos) como ha sido el caso de una cantidad importante de una medicina llamada acetaminofén, que es tan fundamental en este momento para atender el dengue y el chikunguña, y eso no puede seguir ocurriendo”, subrayó.

Honduras acumulaba entre octubre y el pasado día 1 un total 31,468 casos de chikunguña, con registro de un muerto por la enfermedad.

Hernández anunció que empleados sanitarios, cuya cantidad no precisó, serán suspendidos en las próximas horas y serán sustituidos por nuevo personal. —AGENCIAS.