Piden al Papa abogar por los presos en Venezuela

El Pontífice se reunirá mañana en el Vaticano con Maduro. Presos políticos están mal de salud.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-05 7:00:00

NUEVA YORK/MADRID. La preocupación por los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro ha motivado que organizaciones internacionales unan sus voces para pedirle al Papa Francisco que interceda por los prisioneros en Venezuela.

Una de ellas fue Human Rights Watch (HRW) que ayer le pidió al Pontífice que durante la reunión que tendrá mañana en el Vaticano con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Vaticano, le exija su liberación inmediata e incondicional.

En una carta firmada por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, la organización traslada al papa su “profunda preocupación” por la situación de los derechos humanos en Venezuela y el “arbitrario encarcelamiento” de opositores políticos.

Entre esos casos, menciona a Leopoldo López y Carlos Vecchio, líderes del partido opositor Voluntad Popular, la exdiputada María Corina Machado, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien está mal de salud debido a la huelga de hambre que inició hace 13 días.

La vocera de la alianza opositora MUD y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, informó que Ceballos “está delicado de salud” y que por ello su cónyuge, Patricia Gutiérrez, se trasladó “de emergencia” a la cárcel en la que se encuentra con un médico particular para conocer su estado.

Otra de las organizaciones que pidieron al Papa abogar por los presos políticos fue el Club de Madrid, integrada por 107 exjefes de Estado y de Gobierno internacionales.

En una misiva enviada al pontífice le piden que “en su enérgica defensa de la dignidad humana”, le exija a Maduro “la liberación de los presos políticos”.

Por su parte, dos concejales de la ciudad venezolana de San Cristóbal comenzaron ayer una huelga de hambre ante el Vaticano para pedir, entre otras cosas, la mediación del papa para que el régimen de Maduro libere a los presos político.

Mañana también está previsto que el expresidente español Felipe González llegue a Caracas para ayudar a los presos políticos.—AGENCIAS.