El exvicepresidente panameño Felipe Virzi citado por caso de corrupción

El exfuncionario deberá de comparecer este lunes ante la Fiscalía

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan- EFE

2015-06-01 7:00:00

El magnate Felipe “Pipo” Virzi”, exvicepresidente panameño y socio del expresidente Ricardo Martinelli, recibió una orden de conducción y debe comparecer hoy ante la fiscalía anticorrupción por un escándalo millonario en el que ha sido supuestamente implicado.

De acuerdo con la prensa local, la fiscalía ha “congelado” unas 40 cuentas bancarias de Virzi porque supuestamente recibió 10 millones de dólares de una empresa ecuatoriana que ganó en 2012 una licitación para la construcción de un gigantesco sistema de riego en Tonosí, centro del país, que no se hizo, durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Según medios panameños, el exvicepresidente (1994-1999) recibió en 2012 un total de 10 millones de la empresa ecuatoriana Herrera & Herrera y repartió 5 millones entre varios cercanos colaboradores de Martinelli y una empresa vinculada al exgobernante, quien está en Miami (EE.UU.) desde enero pasado y es procesado por corrupción en la Corte Suprema de Justicia por otro caso de sobrecostos ilegales.

Herrera & Herrera recibió más de 37 millones de dólares de adelanto por el proyecto de riego, y sus ejecutivos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo fueron detenidos en Panamá en días pasados cuando intentaban salir del país.

Virzi es el mismo “Tío Pipo” que identificó el exmagistrado supremo y hoy reo Alejandro Moncada Luna cuando en febrero pasado fue investigado por la Asamblea Nacional para explicar de donde había sacado un millón de dólares para comprar al contado un lujoso apartamento.

La justicia panameña investiga numerosos casos de corrupción durante la pasada administración que pueden haber causado una lesión patrimonial por cientos de millones de dólares.