Felipe González: Maduro es el responsable de la catástrofe de Venezuela

El exjefe del Gobierno español Felipe González declaró ayer que ha vuelto de Caracas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-11 7:00:00

MADRID. El exjefe del Gobierno español Felipe González declaró ayer que ha vuelto de Caracas “seriamente preocupado y triste” por Venezuela, “un país en proceso de destrucción”, y ha responsabilizado a Nicolás Maduro de la “catástrofe” en términos de seguridad, de crisis social y económica y de libertades básicas.

“Venezuela es un país destruido en todos los sentidos, desde el punto de vista económico y desde la seguridad, Maduro es el responsable de la catástrofe en términos de crisis social y económica y en términos de libertades básicas”, recalcó.

“Todo el mundo está preocupado por lo que pasa en Venezuela menos Maduro”, aseguró González en Madrid tras haber viajado a Venezuela, donde permaneció 48 horas en las que las autoridades del régimen no le concedieron los permisos para visitar a los presos políticos Daniel Ceballos y Leopoldo López, ni para asistir a las vistas de sus juicios.

El expresidente español había llegado a Caracas el pasado domingo con el objetivo de brindar respaldo a los opositores presos en Venezuela y servir de asesor en la defensa de algunos de ellos.

A su juicio, no solo Europa está preocupada por la situación en Venezuela sino que la propia América Latina tiene “inquietud”.

González dio las gracias a Maduro porque su “torpeza” ha ayudado a que su viaje al país latinoamericano que era de “perfil bajo” y con “objetivos concretos” haya tenido una “gran repercusión en todas partes y se haya creado una enorme expectación”.

Respondió al gobernante venezolano, que le acusó de salir “huyendo” del país, asegurando de forma irónica: “¡Como si hubiera alguna causa para salir huyendo de ese paraíso de libertades, desarrollo y progreso que es Venezuela!”.

Felipe González aseguró que cumplió los objetivos del viaje a Venezuela, aunque reconoció que volvió “seriamente preocupado y triste” por ese país.

“Un país que era tan vivo, tan fuerte y tan rico es ahora un país en proceso de destrucción en todos los aspectos que uno quiera analizar”, afirmó el expresidente del Gobierno.

Para González, Venezuela necesita “diálogo y reconciliación” y para eso hace falta “un ambiente de vida en libertad con medios plurales y de restitución de la democracia”.

“El país sólo tiene solución mediante el diálogo. Pero el diálogo no va a venir, porque no hay talante de diálogo en el gobierno”, lamentó, antes de abogar por la celebración de elecciones antes de que acabe el año y la constitución de la Asamblea a partir del 5 de enero. “Entonces habrá que dialogar sí o sí”, añadió.

Rechazo del PSOE

Mientras, el portavoz del partido socialista español (PSOE) en el Congreso, Antonio Hernando, consideró ayer “lamentables e injustificables” las afirmaciones de Maduro contra González tras su marcha.

Hernando, en declaraciones a Radio Nacional de España, defendió el papel de González en favor de los derechos humanos en Venezuela frente a los ataques recibidos de “los sectores más radicales” del Ejecutivo venezolano.

Según el portavoz socialista, lo que pretendió González fue promover “la reconciliación, el diálogo y la defensa de los derechos humanos y las libertades políticas con mucho respeto a las leyes venezolanas”.