Nepal recibe la promesa de $4,400 millones y se compromete a ser transparente

La ayuda llegó de parte de países amigos y organismos multilaterales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-25 12:20:00

Países y organismos multilaterales se comprometieron hoy a entregar 4,400 millones de dólares para la reconstrucción de Nepal, que prometió transparencia en la gestión y administración de los fondos con los que espera poder recuperarse del terremoto que devastó varias zonas del país en abril.

No son los 6,700 millones de dólares que el Gobierno de Sushil Koirala había reclamado hace unas semanas, pero Nepal recibió hoy un importante espaldarazo en la Conferencia Internacional de Donantes para la Recuperación del país celebrada en Katmandú.

Un total de 2,200 millones de dólares en préstamos a largo plazo y otros 2,200 millones de dólares donados hicieron que el Gobierno nepalí tildara de “enorme éxito” el balance del encuentro con más de medio centenar de países y organizaciones, en el día en que se cumplieron los dos meses de un terremoto que, tras varias réplicas, causó casi 9.000 muertos y más de 22,000 heridos.

“La cantidad prometida que recibimos es más de nuestra espectativa”, aseveró el ministro nepalí de Hacienda, Ram Sharan Mahat, en rueda de prensa al término de la reunión.

“Hemos recibido promesas generosas y podemos decir que es un enorme éxito”, recalcó.

“Estamos comprometidos con garantizar que la transparencia se mantenga como elemento central de nuestros esfuerzos de recuperación”, indicó por su parte el primer ministro Koirala al inicio de la conferencia, en alusión a uno de los temas que más han preocupado a la comunidad internacional en la reconstrucción del país.

Koirala recordó que el terremoto supuso al varapalo para los esfuerzos en materia de desarrollo de Nepal, al que hizo perder los “avances conquistados durante los últimos años”.

El primer ministro destacó que Nepal tendrá este ejercicio el peor desempeño económico en ocho años, desde la crisis política que acabó con la monarquía en 2008.

La Organización de Naciones Unidas recordó hoy que aún hay 2.8 millones de afectados en el país y lamentó que apenas se han recaudado 153 millones de dólares, el 36% de los 422 millones solicitados como ayuda humanitaria por la organización.

“Asegurar la supervivencia de cientos de miles de personas que perdieron sus hogares y medios de subsistencia en los sucesivos desastres para pasar el monzón debe mantenerse como la prioridad colectiva máxima”, declaró el coordinador de Ayuda Humanitaria para Nepal, Jamie McGoldrick, en un comunicado.

“Las necesidades humanitarias son todavía significativas y se espera que continúen hasta el final de septiembre. Nuestra capacidad para responder a estas necesidades depende mucho de los fondos de los que podamos disponer para ayuda humanitaria”, subrayó.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordó que su programa en Nepal está financiado en un 38 % y se necesitan todavía 74 millones de dólares para mantener la prestación de asistencia hasta el final del año.

La India, con mil millones de dólares, y China, con 483 millones de dólares, encabezaron los compromisos por países.

El Banco Mundial ofreció 500 millones de dólares y el Banco de Desarrollo Asiático otros 600 millones para financiar los programas de reconstrucción, de los que ya ha entregado unos 200 millones en ayuda de emergencia.

Japón informó de que destinará 260 millones de dólares a apoyar a Nepal, el Reino Unido comprometió 110 millones de dólares y Estados Unidos anunció 130 millones, un apoyo que aumentará de acuerdo a las necesidades, según manifestó.

A ellos se suman otros 112 millones de dólares comprometidos por la Unión Europea (UE), más aportaciones de países como Alemania, Suiza, Noruega, Corea del Sur, Finlandia, Turquía, Sri Lanka, Bangladesh o Pakistán.

El Gobierno nepalí subrayó que estos fondos irán a proyectos específicos, acordados previamente con los donantes y supervisados por una autoridad estatal, que se pondrán en marcha lo antes posible a lo largo del próximo año fiscal.

La ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, explicó que el apoyo de su país se suma a la ayuda bilateral para el desarrollo que durante los próximos cinco años ya preveía la entrega de mil millones de dólares a la nación del Himalaya.

“Esto eleva nuestra ayuda total a Nepal para los próximos cinco años a 2,000 millones de dólares”, subrayó.