Liberan a 2 estudiantes detenidos desde 2014

Ambos jóvenes, considerados presos políticos, estuvieron recluidos en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-24 7:00:00

CARACAS. Las autoridades de Venezuela dejaron en libertad a dos estudiantes que permanecieron en prisión durante más de un año, informó ayer el partido opositor Voluntad Popular.

Dirigentes del partido Voluntad Popular liderado por el dirigente opositor preso Leopoldo López, reaccionaron atribuyendo las liberaciones a la presión que ejerció sobre el régimen la huelga de hambre encabezada por López y a la que se sumaron decenas de personas.

“Liberan al joven Douglas Morillo. Esperemos que logros del petitorio de Leopoldo López se materialicen en más inocentes en libertad”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Johan Merchán, de Voluntad Popular.

Morillo y Gerardo Resplandor estaban presos desde abril y mayo del año pasado, respectivamente. Los dos eran considerados presos políticos por la oposición.

La liberación de los dos estudiantes se dio horas después de que el preso políticos, Leopoldo López, puso fin a una huelga de hambre de 30 días.

“Amanecer respirando y viendo CCS (Caracas) nuevamente no tiene precio. La libertad es lo más preciado que uno puede tener. No la perdamos”, escribió Resplandor a través de Twitter.

Morillo fue detenido el 25 de abril de 2014 y Resplandor el 8 de mayo de ese mismo año por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Se les acusaba de conspiración contra el gobierno.

“Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente”, expresó la víspera Leopoldo López, quien consideró un avance que el Consejo Nacional Electoral haya fijado para el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias.

“Venezuela tiene fecha para el cambio”, agregó.

López está en prisión desde febrero de 2014 por supuestamente alentar protestas violentas en Caracas y había iniciado la huelga de hambre en reclamo de que se fije una fecha para los comicios y se libere a los presos políticos.

Organizaciones de derechos humanos sostienen que en Venezuela aún siguen en prisión unos 75 activistas y dirigentes opositores, entre ellos, López, el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Reunión en el Vaticano

Mientras, el director y editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, trató ayer en el Vaticano la situación de Venezuela en un encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Tras reunirse con Parolin durante una hora y abordar la situación social y política venezolana, Otero dijo que el secretario de Estado y exnuncio apostólico en Caracas “sigue muy preocupado con el tema de la democracia venezolana y el tema de las condiciones sociales del pueblo venezolano”.

En concreto, añadió que “hay mucho interés (…) en que la Iglesia cumpla el papel de mediador, el papel de bisagra ante la posibilidad de un diálogo” en el país sudamericano.

El director del diario venezolano afirmó que en el Vaticano “tienen clara cuál es la situación, cuál es la situación de los derechos humanos, cuál es la situación de la libertad de expresión y cuál es la situación económica y social del pueblo venezolano”.

Abordaron también asuntos como la libertad de expresión y los derechos humanos, sobre los que Otero dijo que “aunque pareciera que han liberado a algunos de los presos políticos y Leopoldo López levantó su huelga de hambre, todavía hay más de 60 presos políticos en Venezuela, más de 2 mil personas en régimen de presentación”.

El encuentro, que calificó de “muy agradable”, fue “muy importante” para Otero por ver que el Vaticano “da importancia a ideas que no solamente del sector oficialista sino que también provienen de gente de la sociedad civil”. —AGENCIAS