Esposo de Baldetti confirma que EE. UU. les retiró visas

Estados Unidos retiró la visa a la exvicepresidenta y a su esposo, tras su renuncia al cargo el 8 de mayo en medio de un escándalo por corrupción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-23 7:00:00

GUATEMALA. Mariano Paz, el esposo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, confirmó ayer que EE. UU. les retiró la visa, después de que la funcionaria renunciara al cargo el 8 de mayo.

Después de salir de una audiencia en el Organismo Judicial, donde la jueza Anabella Cardona, a cargo de la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, les denegó una apelación para que no les embargaran tres inmuebles, Paz contestó a unas breves preguntas de los periodistas.

Así, reconoció que la retirada de las visas por parte de la embajada de EE. UU. “sí” es cierta, y que esto se produjo “inmediatamente” después de que su cónyuge presentara su renuncia a la Vicepresidencia del país.

Cuestionado por el motivo, Paz señaló que no lo explicaron, pero que, tal y como habían manifestado la misma embajada, esto “es algo normal a nivel mundial”.

Detalló que dicha notificación se produjo a través de “una nota”, aunque dijo no recordar su contenido, y no especificó si este retiro se produjo también a sus hijos.

“Pues fíjese que no, no sé”, expresó dubitativo Paz antes de abandonar los tribunales de forma apresurada y con la compañía de su mujer, que salió sin decir ni una palabra después de conocer la sanción.

A la salida, su defensor, el letrado Mario Gano, dijo que la resolución de la jueza “va en contra de la Justicia” y agregó que el Organismo Judicial actuó con “parcialidad”.

El jurista recordó que otros seis millones de quetzales ($770,000) han sido inmovilizados a Baldetti en cuentas bancarias, por lo que la vicepresidenta se encuentra “en estado de indefensión” para pagar los tres inmuebles que adquirió junto a su esposo y están embargados.

Baldetti dimitió de la Vicepresidencia del país el pasado 8 de mayo, salpicada por un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), supuestamente liderado por su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia.

El embargo implica que las tres propiedades, a nombre de Baldetti y su esposo, no pueden cambiar de dueño ni modificar su estado en el registro legal. —AGENCIAS.