EE. UU.: En El Salvador hay “corrupción generalizada”

Departamento de Estado publica informe anual sobre violaciones a los DD. HH. en América Latina

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-25 7:00:00

WASHINGTON. El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció ayer, en su informe anual 2014 , que en El Salvador, las principales violaciones de derechos humanos fueron la “corrupción generalizada” y la debilidad de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, lo que contribuyó “al elevado nivel de impunidad”.

Además, EE. UU. afirma que en El Salvador aumentó la violencia doméstica, discriminación y explotación sexual de mujeres y niños.

Agrega el informe que la impunidad persiste a pesar de los pasos dados por el gobierno para cesar a algunos funcionarios que cometieron abusos en el sistema penitenciario y en las fuerzas policiales.

Aunque la Constitución establece la independencia del poder judicial, éste sufrió de ineficiencia, la corrupción, las luchas políticas internas, y la insuficiencia de recursos, reza el documento.

En uno de los apartados, el Departamento de Estado confirma que la corrupción sustancial en el sistema judicial contribuyó a un alto nivel de impunidad, lo que socava el Estado de Derecho y el respeto del público por el poder judicial.

Critica la estrategia de seguridad pública ineficaz, la financiación insuficiente del gobierno y la formación de la PNC e ineficaz liderazgo de alto nivel hace que sea difícil identificar, arrestar y enjuiciar a los autores de abusos contra los derechos humanos y otros delitos, lo que disminuye la confianza pública en el sistema de justicia.

“La intimidación y el asesinato de oficiales de policía, las víctimas de delitos y testigos crearon un clima de miedo, lo que complica las investigaciones de delitos violentos y otros abusos contra los derechos humanos alegadas”, dice el informe.

Además, algunos jueces negaron el anonimato de los testigos en el juicio, y la intimidación de las pandillas y la violencia contra los testigos contribuyeron a un clima de impunidad frente al procesamiento penal.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) señaló que los reporteros que informaban sobre las pandillas y el tráfico de narcóticos fueron objeto de amenazas e intimidación, lo que llevó a la autocensura de los medios.

La ley establece sanciones penales por corrupción de funcionarios; sin embargo, el gobierno salvadoreño no implementó la ley efectivamente, y los funcionarios a menudo participan en prácticas corruptas con impunidad, dice EE. UU.

La ONG Instituto para la Democracia Social afirmó que los funcionarios, en particular en el sistema judicial, a menudo involucrados en prácticas corruptas con impunidad.

Sobre el acceso a la información pública, critica que algunos funcionarios públicos se negaron a mostrar los datos. Cita, por ejemplo, al ministro de Economía, Armando Flores, quien se negó a revelar información de Alba Petróleos al Instituto de Acceso a la Información Pública. El 19 de mayo, el instituto le impuso una mula de $6,060 a Flores por negarse a cumplir.

Organizaciones de la sociedad civil criticaron públicamente la participación de Alba Petróleos, una alianza entre Venezuela y la Asociación de Alcaldes del FMLN, en las elecciones presidenciales. ONG argumentaron que Alba Petróleos violó la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe la financiación extranjera de las campañas electorales.