Protestan y piden liberar reos políticos en Venezuela

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro también le exigen definir la fecha de las elecciones parlamentarias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por internacional@eldiariodehoy.com

2015-06-20 9:00:00

CARACAS. La oposición venezolana, encabezada por las esposas de los dirigentes encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro, realizó ayer una marcha pacífica por algunas vías de la capital en apoyo al dirigente encarcelado Leopoldo López y otras varias decenas de personas que se encuentran en huelga de hambre, para exigir la liberación de los presos políticos y que se defina la fecha de las elecciones parlamentarias.

Varios centenares de manifestantes, algunos vistiendo camisetas blancas y portando banderas venezolanas, tomaron algunas calles del municipio capitalino de Chacao, en el este de la capital, para marchar a favor de López y otros dirigentes encarcelados.

Se sumaron a la actividad de protesta en silla de ruedas y con tapabocas varios de los huelguistas que permanecen en ayuno, entre los que se encuentran diputados, concejales y estudiantes.

Entre los carteles que portaban los marchantes se leía “inocentes presos y delincuentes sueltos”, e incluían fotografías de López y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que está bajo arresto domiciliario a la espera de un juicio por una supuesta conspiración.

Los opositores al régimen chavista encarnado por el presidente Maduro marcharon pacíficamente y culminaron su protesta con una concentración en los alrededores de la plaza José Martí de Chacaíto.

En la manifestación también participaron algunos jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, como Lilian Tintori, esposa de López, las esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien también está detenido, y del también opositor encarcelado Daniel Ceballos –Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, respectivamente, custodiadas por integrantes del partido VP.

“Me duele la barriga, me duele el corazón de pensar que cada hora se debilita Leopoldo López”, manifestó conmovida Lilian Tintori, esposa del dirigente, al asegurar que la vida del opositor está en riesgo luego de 28 días de huelga de hambre.

Tintori no dudó en responsabilizar al mandatario venezolano por las consecuencias en el estado de salud que pueda desencadenar la huelga de hambre que llevan a cabo decenas de opositores, entre ellos su esposo.

“Es tu responsabilidad (presidente) Nicolás Maduro, si a Leopoldo López y si alguno de estos muchachos les pasa algo”, dijo Tintori durante un discurso en el que exigió a las autoridades la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos.

Precisamente esas fueron las dos principales solicitudes que hizo el dirigente encarcelado cuando emprendió el ayuno voluntario el pasado 24 de mayo.

Además pide la liberación de los que la oposición venezolana denomina “presos políticos” y el “fin de la represión, persecución y censura” en el país caribeño.

López se encuentra recluido desde hace 16 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, mientras es procesado por supuestamente promover unas protestas violentas en la capital en febrero de 2014 que dejaron un saldo de tres muertos, varias personas heridas y decenas de detenidos.

El dirigente del partido Voluntad Popular ha perdido unos 15 kilos por su ayuno prolongando, dijo Tintori, que indicó que este sábado le pediría a su esposo, durante su visita en la cárcel, que cancele la huelga para garantizar su vida.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz ofreció el viernes a los familiares de López el envío de un médico forense para tratar al opositor. Sin embargo, no se ha podido corroborar por fuentes independientes la condición de López.

A la huelga iniciada por Leopoldo López se han sumado varias decenas de manifestantes en todo el país, anunció la oposición.

Inclusive, esta situación de los reos políticos en Venezuela ha generado la intervención de reconocidas personalidades internacionales, entre ellas el expresidente del Gobierno español, Felipe González, quien intentó días atrás participar en el proceso judicial, como defensor de López, pero el gobierno de Nicolás Maduro se lo impidió.

Mäs recientemente un grupo de senadores brasileños también llegó a Venezuela para conocer de primera mano la situación de los presos políticos, pero una turba de simpatizantes al gobierno de Maduro les impidió el paso de manera violenta, lo que propició en primera instancia el reclamo del gobierno brasileño, que horas después dio marcha atrás a su decisión de mandar a llamar su embajador en Caracas, como una medida de protesta por el mal trato a los senadores de su país (nota aparte).

Voces para levantar la huelga de hambre

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, acompañó ayer a un grupo de opositores que se concentró en una plaza en Caracas en apoyo a las peticiones del político encarcelado Leopoldo López, al que le pidió levantar su huelga de hambre.

“Me sumo a su llamado, ustedes le han pedido hoy que levante la huelga, que Leopoldo levante la huelga, porque es mucho más importante vivo para la lucha, vivo para el futuro, vivo para la patria, eso es muy importante”, señaló Torrealba a los manifestantes.

Decenas de opositores venezolanos, acompañados por simpatizantes e integrantes del partido opositor Voluntad Popular (VP), del que es líder López, acudieron a la manifestación.

Los simpatizantes cercanos al líder opositor se concentraron frente a la estatua de José Martí, donde López se entregó a las autoridades venezolanas en febrero de 2014 tras ser acusado de delitos relacionados con la violencia en muchas de las protestas que se desarrollaron el año pasado en ese país.

“Así como lo respaldamos hoy en la decisión de continuar la huelga, lo respaldaremos mañana cuando decida levantarla porque la lucha es una sola”, dijo Torrealba.

Lilian Tintori, esposa de López, saludó el llamado de los simpatizantes opositores a que el político encarcelado cese el ayuno como forma de protesta. —EDH /AGENCIAS