Tras presión, chavismo fija el 6 de diciembre para elecciones

Autoridad electoral de Venezuela dice campaña inicia en noviembre Era una de las peticiones de los presos políticos en huelga de hambre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-22 8:00:00

CARACAS. Tras la presión de la oposición venezolana y de sectores de la comunidad internacional, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció ayer que las elecciones parlamentarias en el país se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

La campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y deberá culminar la noche del 3 diciembre, detalló Lucena en una declaración a los periodistas en la que no se admitieron preguntas.

La fecha de la celebración de los comicios que renovarán la totalidad de los 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), actualmente con mayoría de 99 diputados chavistas, había desatado zozobra en las últimas semanas y la oposición dudaba incluso de la posibilidad de que se convocasen este año, tal como estaba previsto.

El anuncio de la cita electoral era también una de las principales reivindicaciones de la huelga de hambre que comenzó hace 29 días el opositor encarcelado Leopoldo López, quien está delicado de salud por no comer. La esposa de López, Lilian Tintori, dijo ayer que tras casi un mes sin ingerir alimentos, su esposo “ya no puede pararse” y ha insistido en que lo examine un médico particular.

A la protesta de López se han unido varios militantes de su partido como una medida de presión para que anunciaran la fecha de elecciones.

“Nunca se dio señales de que no hubiese un proceso electoral este año”, remarcó la presidenta del CNE y condenó que, pese a ello, la oposición emprendiera en contra de su institución lo que tildó de “campaña de desprestigio tremendista”.

“El CNE no actúa bajo presión”, menos de sectores que han “neurotizado al país”, sostuvo Lucena.

Oposición ve un triunfo

Voluntad Popular (VP), partido de Leopoldo López, consideró ayer como un triunfo el anuncio de la fecha de las parlamentarias, pero informó que, de momento, los simpatizantes del líder de VP en ayuno no levantarán la protesta.

“Estamos en un momento de alegría, de triunfo (…) el Consejo Nacional Electoral (CNE) no quería dar la fecha porque no quería la elección, eso lo sabemos todos. Y si algo ha quedado claro el día de hoy es que el cambio se logra con presión”, indicó en rueda de prensa el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara.

Guevara agradeció a los alrededor de 100 seguidores de López que se encuentran en huelga de hambre al día de ayer porque “lograron la fecha para el cambio”.

Las parlamentarias del 6 de diciembre mantendrán la misma estructura utilizada por el CNE en las elecciones precedentes de hace cinco años y en esta ocasión se ha ratificado la invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envié a sus observadores electorales, precisó.

La observación internacional de las elecciones por parte de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la UE (Unión Europea) es otra de las peticiones de la oposición, además de la liberación de los presos políticos.

De hecho, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofreció ayer por segunda vez a Venezuela una misión de observación electoral de ese organismo.

Sin embargo, la titular del ente rector del voto en Venezuela subrayó la limpieza del sufragio en ese país e insistió en que es “uno de los más seguros del mundo”.

Y recordó que los procesos electorales venezolanos se someten a auditorías públicas en todo el proceso. —AGENCIAS