Alemania detiene periodista Al-Jazeera a petición de Egipto

Ahmed Mansur, de 52 años, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Tegel siguiendo una orden de arresto egipcia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-06-21 8:20:00

Un destacado periodista del servicio en árabe de la televisora Al-Jazeera pasó la noche bajo custodia alemana a petición de Egipto mientras los fiscales sopesan si será extraditado o liberado. Mientras, decenas de manifestantes pidieron su liberación el domingo.

Ahmed Mansur, de 52 años, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Tegel siguiendo una orden de arresto egipcia, informó la cadena de Catar. Mansur, quien tiene nacionalidades egipcia y británica, estaba a punto de abordar un avión de Qatar Airways camino a Doha, reportó la estación.

Su detención es el más reciente episodio de las disputas entre la cadena noticiosa y Egipto. Al-Jazeera informó que previamente Mansur fue sentenciado en ausencia en Egipto a 15 años de cárcel por supuestamente torturar a un abogado —cuyo nombre no se difundió— en la plaza Tahrir en 2011, una acusación que tanto el periodista como la televisora niegan.

“A lo largo del día, habrá varias reuniones y por supuesto en cualquier momento también puede haber una decisión de ponerle de nuevo en libertad”, indicó un portavoz de la oficina del fiscal de Berlín, Martin Steltner.

Sin embargo, el vocero señaló que era muy improbable que se tomara una decisión sobre una posible extradición de Mansur el mismo domingo.

Un mensaje en una página de Facebook llamada “Libertad para Mansur Ahmed” convocaba a una protesta afuera de los juzgados en Berlín donde está retenido. Posteriormente fue subido un video donde Mansur critica a las autoridades alemanas por detenerlo.

“Lamentablemente ellos me dicen que la petición de detenerme es alemana y no basada en la Interpol”, dice él, acusando a Alemania de complicidad con el gobierno del presidente Abdul Fatá El Sisi en Egipto y especulando que podría haber un arreglo especial en lo que a él respecta.