Ofrecen $12,200 por datos de exsecretario prófugo en Guatemala

El colaborador de la exvicepresidenta Roxana Baldetti tiene orden de captura; y las protestas contra el gobierno no cesan

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-20 8:00:00

GUATEMALA. El gobierno de Guatemala presentó ayer 2 mil afiches donde se anuncia la recompensa de $12 mil 200 por cualquier información que permita capturar a Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario de la exvicepresidenta del país Roxana Baldetti.

El Ministerio de Gobernación (Interior) entregó en una rueda de prensa los afiches con la fotografía de Monzón Rojas a la Policía Nacional Civil, para que sus 35,000 agentes busquen y capturen al ex funcionario.

Monzón Rojas está prófugo de la Justicia guatemalteca desde el pasado 16 de abril, cuando las autoridades lo acusaron de ser el cabecilla de una estructura criminal de defraudación aduanera y contrabando, conocida como “La Línea”, que ingresó ilegalmente al país al menos unos 500 contenedores.

Por el caso están detenidas 27 personas, entre particulares y funcionarios, incluidos los dos últimos directores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), además del hijo de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las autoridades anunciaron una recompensa de 100 mil quetzales (alrededor de 12 mil 200 dólares) por información que llevara a la captura de Monzón Rojas, secretario privado de Baldetti desde que llegó al gobierno en enero de 2012.

El escándalo le terminó costando el puesto a la vicepresidenta, que se encontraba con Monzón Rojas en Corea del Sur recibiendo un galardón académico cuando se destapó la trama de corrupción.

Baldetti dimitió el pasado 8 de mayo después de al menos dos manifestaciones multitudinarias que solicitaban su renuncia, al igual que la cúpula empresarial.

El viceministro guatemalteco de Interior, Élmer Sosa, entregó ayer los afiches al director de la PNC, Walter René Velásquez Cerón.

Las autoridades han confirmado que Monzón Rojas supuestamente se encuentra en el país, tras ingresar a Guatemala posiblemente desde Honduras.

Pero la indignación colectiva por los escándalos de corrupción continúan provocando protestas en la capital.

Cientos de manifestantes exigieron de nuevo ayer la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina, por los actos de corrupción en su gobierno.

Los inconformes se reunieron por noveno sábado consecutivo frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno.

A la jornada de protesta se sumó Oswaldo Ochoa, un hombre de 62 años que caminó más de 300 kilómetros desde Quetzaltenango a Guatemala en un acto simbólico para denunciar la corrupción.

Entre tanto, el presidente del Seguro Social de Guatemala, Carlos Contreras, informó que ocho altos cargos de la entidad renunciaron a sus cargos tras una petición de la presidencia para poder designar a nuevos funcionarios.

El Seguro Social también está en medio de un escándalo de corrupción. —AGENCIAS.