SIP condena las amenazas contra Fundamedios

La organización de prensa expresó su solidaridad con la entidad y rechaza la intromisión del gobierno en contenidos de medios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-25 8:00:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó con la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y condenó las amenazas del gobierno de Rafael Correa contra la entidad por el contenido de sus pronunciamientos, si no cumple con lo contemplado en un decreto presidencial.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador le advirtió a Fundamedios de que las “alertas, mensajes y ensayos” que emite evidencian “posiciones de carácter netamente político”, según alertó la fundación ayer en su portal: www.fundamedios.org.

Secom es el ente encargado de asesorar y asistir a Correa en materia de comunicación pública.

También acusó a la entidad de desviarse de sus “fines estatutarios” y le ordenó cumplir con la ley vigente que contiene las reglas del sistema de información de las organizaciones sociales y ciudadanas, indica la SIP en un comunicado.

Ante ello, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, expresó “el total respaldo de nuestra organización a Fundamedios ante otra prueba de fuerza del gobierno de Ecuador contra los medios de comunicación, organizaciones civiles o cualquier persona o instancia que exprese una opinión discrepante a la oficial”.

“La vigilancia perturbadora del gobierno hacia todo lo que se publica y dice sobre su gestión, así como su necesidad de imponer las reglas de juego y dejar claro quién controla el manejo de la información, tiene ahora otra muestra de autoritarismo”, dijo Paolillo, a través del comunicado.

Los directivos de la SIP reiteraron el llamado de la organización a la comunidad internacional a estar atenta a las quejas contra los que coartan el derecho a la libertad de expresión y la independencia en lo que publican.