Brasil pide que EE. UU. le ayude en caso Odebrecht

Solicita apoyo para rastrear transacciones bancarias de la empresa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-22 8:00:00

RÍO DE JANEIRO. El Gobierno de Brasil solicitó la ayuda de autoridades de Estados Unidos para rastrear transacciones bancarias internacionales efectuadas por Odebrecht y Andrade Gutiérrez, dos de las mayores compañías de construcción del país en el caso de corrupción que envuelve a la empresa estatal Petrobras.

El Ministerio Público Federal informó ayer que pidió la ayuda de los estadounidenses, aunque no especificó a qué órgano de justicia; solo dijo que el gobierno estadounidense es el que tiene jurisdicción para investigar transacciones bancarias internacionales, porque “prácticamente” todas pasan a través del país.

Por su parte, la policía federal de Brasil comenzó ayer a interrogar a ejecutivos ligados a las dos grandes constructoras tras adelantar que, sin importar los testimonios, los presidentes de las empresas Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y Otavio Marques de Azevedo, de la compañía Andrade Gutierrez, y otros ejecutivos detenidos el viernes serán formalmente acusados.

Los poderosos hombres de negocios rendirán testimonio ante delegados de la policía federal en los próximos días en la ciudad sureña de Curitiba, donde se desarrolla la investigación.

Un ejecutivo de Odebrecht, dos hombres ligados a Andrade Gutierrez y una empresaria declararon ayer ante las autoridades, pero la policía aún no revela detalles de lo que dijeron.

El inspector de la Policía Federal, Igor Romario de Paulo, dijo que aún no especifican qué delitos imputarán a cada ejecutivo de los 12 que fueron presos el viernes. Los posibles cargos serían lavado de dinero y otros relacionados con corrupción.

El arresto del presidente de Odebrecht conmovió la esfera política y de negocios del país en los últimos días. La compañía es la constructora más grande de América Latina. Fundada en 1944, está detrás de proyectos a gran escala como presas y carreteras en la selva amazónica y algunos de los estadios de la Copa Mundial 2014 y obras de los Juegos Olímpicos 2016.

La fiscalía asegura que existen pruebas de que los dos presidentes de las constructoras que fueron arrestados conocían el esquema de sobornos y participaron en los delitos. Pero Odebrecht negó las acusaciones de sobornos y pagos inflados en un comunicado publicado en los periódicos ayer y defendió a los cinco ejecutivos que fueron presos.

“Odebrecht niega haber participado en cualquier cártel”, dijo el comunicado. “Creemos que los eventos se deben a malentendidos y malinterpretaciones”.

La empresa dijo que la detención de su presidente y otros directivos es “ilegal” y viola el Estado de Derecho. —AGENCIAS.