Sancionan a casi 200 medios en Ecuador

Gobierno de Correa recauda más de $200 mil en sanciones a medios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-25 8:00:00

QUITO. Por medio de la “Ley Mordaza”, como se le conoce a la Ley de Comunicación en Ecuador, 198 medios han sido sancionados en los últimos dos años por el Gobierno de Rafael Correa, publican medios internacionales.

El diario español El País publicó que mediante esa normativa que le permite al Gobierno establecer la información que aparece en los medios y cómo la publican, el órgano de control sobre los medios, es decir la Superinten- dencia de la Comunicación, ha realizado 506 procesos y 313 resoluciones, de las que 185 han sido sanciones económicas.

La publicación apunta que esas sanciones le han permitido al gobierno de Correa recaudar $201,596.

Pero esa recaudación podría subir, ya que en los primeros cuatro meses de 2015 crearon la figura de la reincidencia, que multiplica exponencialmente las multas para los medios que incurran en la misma falta en un lapso de seis meses, añade El País.

El medio también indica que solo esta semana tres periódicos ecuatorianos: Expreso, El Comercio y La Hora, se vieron obligados a publicar peticiones de rectificación y réplica, lo cual para ellos significa: “Publicar bajo protesta”.

El gobierno de Correa ha llegado al punto de enviar, mediante la Secretaría de Comunicación (Secom), “maquetada y redactada a los diarios demandantes la información sobre los nuevos impuestos y la reforma de la Ley de Seguridad Social para su inmediata publicación”.

Eso ha sido calificado de abusivo y autoritario por varios defensores de la libertad de prensa, dice El País.

“En la televisión y radio ya lo hacían. Ahora han descubierto que pueden imponer contenidos a los periódicos”, expresa Diego Cornejo, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, según cita el diario.

Y Mauricio Alarcón, de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), considera que se está abusando del derecho a la rectificación y la réplica para imponer contenidos y los medios se someten para evitar una demanda.

Por su parte, Gonzalo Ortiz Crespo, historiador y periodista, apunta que “la ley es mala, el reglamento es peor, pero la aplicación es perversa”, cita el diario español ABC.

Para él la ley se trata de una camisa de fuerza, una mordaza que ha puesto a los medios en una lógica de miedo, agrega la publicación.

Otro experto consultado por ABC, el catedrático colombiano y conocedor de la ley ecuatoriana, Francisco Barbosa, opina que “las dimensiones de la Ley trascienden el plano de lo normativo, sobre todo por las resoluciones en los casos sancionados”.

Pero el superintendente de Información y Comunicación de Ecuador, Carlos Ochoa, opina lo contrario a los expertos. “Creo que hoy más que nunca existe en este país una verdadera libertad de expresión”, cita el diario español.

Sin embargo, eso no es lo que sienten los periodistas ecuatorianos en las salas de redacción de los medios, cuyos directores consideran que el objetivo de la ley es censurar a los medios.

Jorge Sánchez, jefe de redacción del diario Expreso, explicó que ahora los funcionarios de Correa les exigen que para solicitar entrevistas, los periodistas deben enviar sus curriculum, pero que en el diario se han negado a hacerlo.

Y el diario El Universo ha sido condenado a pagar más de $300,000 por no publicar en dos ocasiones el texto íntegro de una rectificación que envió la Secretaría de Comunicación, menciona El País.