Exvicepresidenta de Guatemala llega a tribunales en busca de revertir embargo

Roxana Baldetti y su esposo acuden ante un juez de Extinción de Dominio por una apelación que presentaron para revocar el fallo que ordenó el embargo de las tres propiedades que se encuentra a nombre de la política

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan - EFE

2015-06-22 10:30:00

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti llegó este lunes a la torre de Tribunales para prestar declaración por una apelación presentada por su defensa que pretende revertir el embargo de tres de sus propiedades.

La política llegó a Tribunales a las 09:50 hora local (15:50 GMT), acompañada de su esposo, Mariano Paz, y de su abogado, Mario Cano.

“Solo mi abogado va a hablar”, dijo tajante Baldetti, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo después de verse involucrada en un caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos denominado “La Línea” y que este lunes no quiso responder a ninguna de las preguntas de los periodistas.

Baldetti y su esposo acuden este lunes ante el juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda por una apelación que presentaron para revocar el fallo que ordenó el embargo de las tres propiedades que se encuentra a nombre de la política.

Según la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero, la solicitud de embargar los bienes se hizo porque la pareja no tiene el perfil económico para poseer esas propiedades y por ello se pidió que se inmovilizaran.

Los dos tendrán que explicar la forma en que adquirieron los bienes.

Dos de los inmuebles se encuentran en la Ciudad de Guatemala, mientras que un tercero está situado en la costa al Océano Pacífico del país centroamericano.

El embargo implica que las tres propiedades, a nombre de Baldetti y su esposo, no pueden cambiar de dueño y que está congelada cualquier modificación en su registro legal.

Uno de los inmuebles embargados se localiza en un lujoso condominio al sur de Ciudad de Guatemala, en el municipio de Fraijanes, mientras que el otro está a unos cinco kilómetros del centro de la capital, en una zona residencial.

La tercera propiedad embargada está frente a las playas del departamento de Escuintla, 100 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.

Anteriormente, ya se habían embargado cuentas por más de 2,6 millones de dólares a Baldetti y otras personas sindicadas de corrupción, incluido su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, acusado de ser el líder de la estructura de contrabando y defraudación aduanera denominada “La Línea”.

La presunta red de corrupción fue desarticulada el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ha detenido junto al Ministerio Público a 27 sospechosos del caso, entre funcionarios y particulares.

Baldetti renunció a su cargo un día después de que el Congreso de Guatemala conformara una comisión para investigar el caso y determinar si debía perder la inmunidad que ostentaba como vicepresidenta.

Baldetti tiene una orden de arraigo, por lo que no puede salir del país.