Pérez Molina niega vínculos con abogada que interpuso amparo a su favor

A preguntas de los periodistas, el mandatario guatemalteco reconoció que sí la conoce, pero dijo que nunca ha trabajado para el Gobierno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan - EFE

2015-06-24 1:45:00

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, negó hoy tener algún tipo de vínculo con la abogada que interpuso una solicitud de amparo a su favor ante la Corte de Constitucionalidad, la letrada Karen Marie Fischer.

A preguntas de los periodistas, el mandatario guatemalteco reconoció que sí la conoce, pero dijo que nunca ha trabajado para el Gobierno.

“Ningún vínculo. No ha trabajado con nosotros, no ha trabajado para el Gobierno”, reiteró Pérez Molina, quien agregó que, como guatemalteca, Fischer tiene “el derecho” de presentar esa acción.

La solicitud de amparo, admitida el pasado 18 de junio por la Corte de Constitucionalidad (CC), la interpuso el 11 de junio la letrada a título personal en su calidad de ciudadana guatemalteca, porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.

Esta decisión, con la aprobación de tres magistrados y el rechazo de otros dos, detuvo una solicitud de antejuicio en el Congreso, la cual amenazaba con dejar sin inmunidad al mandatario, denunciado por corrupción por un diputado de la bancada opositora Winaq, Amílcar Por, que lo vincula con dos casos de corrupción.

Durante los próximos ocho días, la CC conocerá las pruebas de ambas partes en el caso y determinará si ratifican el amparo provisional y se convierte en permanente o, en cambio, si finalmente rechazan el recurso y sigue la investigación de antejuicio en contra del presidente y general retirado.

Pérez Molina, cuestionado por el transcurso del proceso, dijo que éste “ha ido caminando” y que no va a emitir más declaraciones sobre el asunto porque no quiere “tener ninguna influencia sobre las decisiones” que se adopten, ya que estas deben ser tomadas en base a acciones y hechos, zanjó.