Decomisan 9.2 toneladas de cocaína durante 2015 en Costa Rica

Las autoridades informaron que la incautación de droga la han realizado en patrullajes conjuntos con Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan - EFE

2015-06-23 4:45:00

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó hoy de que el patrullaje marítimo conjunto con Estados Unidos ha dejado como resultado el decomiso de 9.2 toneladas de cocaína en lo que va del año 2015.

“El convenio de patrullaje conjunto es importante para la lucha contra el narcotráfico, ya que con este se evita la suspensión de la vigilancia marítima que tantos beneficios trae el país, pues se interceptan embarcaciones dedicadas al narcotráfico internacional”, declaró en un comunicado el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

Datos oficiales indican que en lo que va del 2015, las autoridades han decomisado 9.2 toneladas de cocaína, así como 4.5 toneladas de marihuana, gracias a la vigilancia conjunta.

Durante el año pasado los oficiales lograron confiscar en altamar, y como parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos, 12.5 toneladas de cocaína y 5.8 toneladas de marihuana.

El ministro Mata dijo que las embarcaciones estadounidenses requieren de un permiso legislativo de navegación y esto es “vital” para la lucha contra el tráfico de drogas.

“Estas embarcaciones cumplen una tarea fundamental para interceptar lanchas dedicadas al narcotráfico internacional, sea en aguas del Pacífico como del Caribe nacional”, aseveró Mata.

El Acuerdo de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos, con el fin de suprimir el tráfico ilícito de estupefacientes, está vigente desde el 28 de octubre de 1999.

Dicho instrumento legal contempla el ingreso de embarcaciones estadounidenses a los mares costarricenses para interceptar naves sospechosas de traficar drogas, así como capturar a sus ocupantes.