Cae hijo del cabecilla de cártel que aterra a Jalisco

"El Menchito" es el "número dos" de la organización criminal y fue detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional de México, informaron

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-23 7:00:00

MÉXICO. Rubén Oseguera González, alias “el Menchito”, hijo del cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto operador administrativo de este grupo criminal, fue detenido ayer por fuerzas castrenses, confirmaron fuentes oficiales.

Rubén Oseguera es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, dirigente del CJNG, un cártel asentado en el estado occidental de Jalisco pero con presencia hasta en siete regiones más y el Distrito Federal, y considerado por Estados Unidos y México como uno de los más peligrosos del país.

“El Menchito”, “número dos” de la organización, fue detenido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la madrugada del martes en Zapopan, municipio aledaño a Guadalajara, capital de Jalisco y la segunda ciudad más importante de México.

Una fuente de la fiscalía general confirmó que el hijo de “el Mencho” ya estaba “rindiendo su declaración” en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que la captura se llevó a cabo sin realizar un solo disparo, ya que Oseguera manejaba “un muy bajo perfil para intentar pasar inadvertido” y “no contaba con despliegue de seguridad alguno al momento de su detención”.

La detención se produjo cuando circulaba a bordo de un vehículo en cuyo interior se encontró diverso armamento de uso exclusivo del Ejército y mientras estaba acompañado de su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien también fue arrestado.

Oseguera González, de 25 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, ya que nació en California (EE. UU.), ya había sido arrestado en enero de 2014, pero fue liberado a principios de 2015 por falta de pruebas.

En esa ocasión, se le acusaba de ser el presunto coordinador de la compraventa de droga de uno de los principales cárteles del país, controlar las finanzas y ordenar el asesinato de delincuentes rivales.

Según Rubido, “tras obtener su libertad, Oseguera se integró de nuevo a la estructura delictiva como segundo en la línea de mando” y se encargaba de labores como la coordinación de venta de droga a Estados Unidos, robo de hidrocarburos y secuestro, entre otros delitos.

—AGENCIAS.