Otero: la dictadura en Venezuela es “sofisticada”

El jefe editor de El Nacional indicó que el régimen venezolano utiliza una estrategia para lograr la hegemonía comunicacional.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-28 7:00:00

ESPA??A. El director del diario “El Nacional”, Miguel Henrique Otero, crítico periodista del régimen chavista, habló en el programa La Tarde Fin de Semana su experiencia en el oficio, a propósito del día del periodista que se celebró el pasado sábado en Venezuela.

Desde Barcelona, España, Otero dijo en entrevista con NTN24 que la situación que tiene es de prohibición de salida del país, régimen de presentación y congelamiento de cuentas bancarias.

“Todas son medidas cautelares, no es una sentencia o algo parecido. Es más, las medidas fueron tomadas sin que hubiera una audiencia preliminar, así que fue de forma ilegal”, afirmó.

Recordó el problema que sufre el diario que dirige con el papel periódico. “El gobierno no da autorizaciones para la importación de papel. Hemos vivido de la solidaridad internacional. Gracias a 13 periódicos del continente, entre ellos El Tiempo de Bogotá y también el Diario de Colombia”, dice.

El jefe editor de El Nacional dijo que el actual gobierno venezolano no es una “dictadura bananera”, sino una más “sofisticada”. “El caso en Venezuela es una estrategia para lograr la hegemonía comunicacional que pasa por la represión administrativa y judicial hacia los medios. Con el uso de leyes y amenazas permanentes”, indicó.

Sostuvo que en el país existe una dictadura, pero que conserva la forma, y con esto el Estado se defiende internacionalmente.

Periodismo en Venezuela es más difícil

Oteró señaló sobre la celebración del Día del Periodista que los comunicadores ahora son más “acuciosos”. “Hoy (ayer) las expresiones de muchos de los periodistas se hicieron sentir porque se hicieron desde su punto de vista como periodista. En ese sentido, se ha fortalecido porque han sido más acuciosos, tienen demasiados retos, tienen las fuentes oficiales cerradas, tienen amenazas permanentes por parte del gobierno. Entonces, deben que publicar las cosas con doble visión (…)”, relata.

“En fin, para hacer periodismo en Venezuela es más difícil y, sin embargo, hay un periodismo combativo. Por lo menos el que está en El Nacional, que de alguna manera ha sido una escuela para el periodismo venezolano”, concluyó.

Otero defiende la reciente visita que el expresidente del Gobierno español Felipe González hizo a Venezuela, así como las que han hecho con anterioridad otros exmandatarios como el colombiano Andrés Pastrana o el chileno Sebastián Piñera porque ayudan a que la comunidad internacional tome conciencia de la deriva que ha tomado el país. —AGENCIAS.