11 detenidos en Guatemala por desfalco millonario en el Ministerio de Gobernación

Según las primeras investigaciones, forman parte de una red de corrupción acusada de desviar el equivalente a casi 7 millones de dólares.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-06-23 11:00:00

Las autoridades de Guatemala informaron hoy de la aprehensión de 11 personas, entre ellas varios exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusadas de un desvío millonario en el Ministerio de Gobernación (Interior).

En un breve comunicado de prensa emitido este martes, el Ministerio Público (MP) explicó que los operativos realizados esta mañana estuvieron coordinados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los detenidos son el ex subdirector de apoyo logístico de la PNC Héctor Florentino Rodríguez Heredia, el exjefe de material móvil Dirk William Alfredo Zea Muñoz, el excomisario general Cleotilde Elvia Cabrera Chan, el secretario técnico de la policía, Fredy Arnoldo García Sical y el excomisario Juan Carlos Olivia Betancourt.

Además de los empleados administrativos de la policía Byron Regalado España, Gaby Francinet Regalado España, Elder Leonel Cabrera Chan, Audrey Fabiola Gutiérrez Letona y Mario de Jesús Ovando López.

Según las primeras investigaciones, esta red de corrupción en el Ministerio de Gobernación (Interior) está acusada de desviar más de 52 millones de quetzales (casi 7 millones de dólares).

La operación continúa abierta.

El MP no proporcionó más detalles por el momento, pero agregó que a lo largo de este martes ofrecerá una conferencia de prensa para brindar más detalles.